- Un sondeo realizado a 13 mil alumnos de universidades públicas y privadas reveló que 8 de cada 10 jóvenes utilizan el transporte público de pasajeros.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Una de las preocupaciones principales de la mayor parte de los estudiantes universitarios es la inseguridad, reveló un sondeo realizado en Quintana Roo.
Del estudio aplicado en todas las instituciones de educación superior del estado localizadas en los municipios de la entidad, se estableció que 8 de cada 10 utilizan el transporte público de pasajeros.
El rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Enrique Baños, quien es responsable del ejercicio, informó que el análisis fue realizado como coordinadores de la cultura de paz en las universidades.
El diagnóstico se realizó entre 2024 y 2025 y se recogió la opinión de cerca de 13 mil estudiantes de universidades públicas y privadas de Quintana Roo.
Los resultados, dijo, revelan que el 80 al 85 por ciento de toda la matrícula escolar usan transporte público de pasajeros, los cuales manifestaron sentirse inseguros en alrededor del 75 por ciento de los casos.
Entre las causas identificadas se encuentran la falta de iluminación, los horarios, la capacidad de las unidades y el respeto a los límites de velocidad.
“De acuerdo con el diagnóstico, no lo digo yo, lo dicen los estudiantes, los paraderos, por ejemplo, si están completamente equipados e iluminados, cuando haya lluvias se sientan seguros esperando el transporte público”.
El rector señaló que esta información fue presentada la semana pasada ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).
Al organismo se solicitó que los resultados fueran notificados al Instituto de Movilidad de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
“Creo que es una gran oportunidad para el 2026 de poder implementar, no sé de qué manera, pero si implementar algún beneficio de que este indicador sea mucho más favorable para la seguridad de los estudiantes usuarios del transporte público”, dijo.
Respecto a la situación específica que prevalece en la Universidad Tecnológica de Cancún, reconoció que la empresa de transporte de Bonfil, encargada de camionetas van y camiones, brindan una atención adecuada durante el turno nocturno.
Lo anterior, porque las unidades del transporte ingresan hasta el acceso del plantel para recoger a los estudiantes.
Como parte del sistema de movilidad, destacó, hay una de las nuevas unidades que se encuentra operando en la fase de prueba piloto, con el fin de atender la demanda del alumnado.
Además del transporte público, el estudio recabó información sobre entornos escolares, violencias y los roles que desempeñan los jóvenes en el ámbito familiar.
“Teníamos que saber sobre los roles que tenían los estudiantes en la paternidad y maternidad, en realidad, la matrícula menciona que el 8 por ciento de ellos tienen este rol, de ser padres o madres”.
Otro dato relevante es que el 12 por ciento de los estudiantes no tiene hijos, pero son responsables del cuidado de algún familiar, cuya situación debe ser tomada en cuenta para diseñar políticas públicas que favorezcan la permanencia escolar, ya que impacta directamente en la vida de los jóvenes.
A partir de los resultados obtenidos, comentó, cada universidad definirá las acciones específicas para atender las necesidades de su comunidad, de acuerdo con el número de estudiantes y la infraestructura de cada plantel.
Además, consideró pertinente que la SEQ presente este diagnóstico ante el Congreso estatal para gestionar una atención puntual a las problemáticas detectadas mediante reformas o creación de leyes nuevas.




