- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer el “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer el “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, una medida que elevará considerablemente las tensiones entre Washington y Caracas, ya que apunta a la principal fuente de ingresos del país miembro de la OPEP.
No quedó claro cómo el Gobierno de Trump impondrá el bloqueo contra los buques sancionados, y si recurrirá a la Guardia Costera para interceptar buques como hizo la semana pasada.
La Administración ha desplazado miles de tropas y casi una docena de buques de guerra -incluido un portaaviones- a la región en los últimos meses.
“Por el robo de nuestros activos y muchas otras razones, como el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA”, escribió Trump en la red Truth Social.
“Por lo tanto, hoy ordeno el BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entran y salen de Venezuela”.
Venezuela rechazó la “grotesca amenaza” de Trump en un comunicado emitido anoche, afirmando que el Presidente estadounidense estaba violando el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad de los océanos.
“El Presidente de Estados Unidos pretende imponer un bloqueo militar ‘absolutamente irracional’ para intentar robar la riqueza de Venezuela”, se apuntó en el escrito.
El Gobierno añadió que su Embajador ante las Naciones Unidas denunciaría los comentarios de Trump allí.
The Wall Street Journal destacó que la empresa petrolera estadounidense Chevron opera con normalidad, enviando buques petroleros a la costa estadounidense del Golfo.
“Sus labores no se han visto obstaculizadas hasta ahora por la creciente tensión entre Trump y Maduro”, indicó el medio.
The Wall Street Journal señaló que según datos recopilados por el sitio TankerTrackers.com, el día después de que el Ejército estadounidense incautó el petrolero “Skipper” dos buques que transportaban crudo para Chevron partieron de Bajo Grande, un puerto en el lago de Maracaibo, Venezuela, con destino a Estados Unidos.
Un portavoz de Chevron dijo que sus operaciones en el país sudamericano continúan sin interrupciones y cumpliendo con la ley. Chevron ha tenido presencia en Venezuela por más de 100 años.
Si bien las sanciones del Gobierno de Estados Unidos prohíben a compañías comerciar con petróleo venezolano, Chevron es la excepción a la regla, remarcó el medio estadounidense.
La licencia de Chevron para operar en Venezuela permite que la mitad del petróleo que la compañía y la estatal PdVSA bombean vaya al Gobierno de Maduro que luego lo vende a China o Cuba utilizando una flota fantasma.


