- Los seis meses de trabajo de productores de flor de nochebuena en el País significan una derrama superior a los 2 mil millones de pesos.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JALISCO.- Los seis meses de trabajo de productores de flor de nochebuena en el País significan una derrama superior a los 2 mil millones de pesos, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor.
La producción de más de 40 millones de plantas de nochebuena se mantuvo estable este año en comparación con 2024, con un leve aumento estimado del 2 al 3 por ciento.
Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, explicó que el sector ha alcanzado un nivel óptimo para satisfacer la demanda nacional, ajustando volúmenes para evitar saturación en zonas como Jalisco y Morelos.
“Para muchos de nosotros es el ingreso más importante de todo el año y representa un trabajo de alrededor de seis meses desde el inicio del cultivo”, señaló Martínez.
Desde noviembre, estas plantas en tamaños de 3 pulgadas hasta macetones grandes se distribuyen al mayoreo a mercados, viveros, puestos callejeros y tiendas en todo México.
Se producen en Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Colima y Veracruz, y el sector genera 200 mil empleos directos permanentes todo el año por cultivos continuos, más temporales para cosecha y empaque de esta flor delicada.
A pesar de alzas en insumos y salario mínimo, los productores absorbieron una parte, para no aumentar tanto los costos este 2025: de 30 a 40 pesos en macetas pequeñas, y hasta más de 2 mil en grandes. La demanda se mantiene con 80 por ciento en rojo tradicional y 20 por ciento en blanco, rosa, amarillo o morado.
La nochebuena es nativa de México y saltó a la fama en el Siglo 19 con Joel Poinsett, quien la llevó a Estados Unidos; hoy es la planta en maceta más vendida del mundo, con 500 millones anuales.


