- Autoridades acordaron con transportistas instalar botones de pánico y revisar retenes policiales en carreteras.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) informó ayer que las autoridades acordaron implementar un botón de pánico y someter a revisión los retenes policiales instalados en carreteras.
Tras casi cuatro horas de diálogo con representantes de la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional y la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Estévez, líder de la organización indicó que pese a ello, los manifestantes se mantienen a la orilla de las carreteras esperando la resolución de la mesa que hasta la noche de ayer se desahogaba en la Secretaría de Agricultura con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM).
“Ahorita las personas que están a orilla de carreteras en caso de que no haya solución en la otra mesa de trabajo con los campesinos, estamos todavía en alerta”, advirtió.
En tanto, dijo que el botón de pánico se repartirá entre los delegados de la ANTAC para que los entreguen a los choferes en los estados; el mecanismo funcionará digitalmente, a través de un celular.
“Hacemos de cuenta que tocamos la pantalla del (celular) y ahí tenemos algunas cuestiones de que vamos a tener algunos resultados”, señaló.
Añadió que las autoridades se comprometieron a, inicialmente, revisar los retenes que mantienen las Policías estatales en San Blas, Nayarit, y en San Roberto, Nuevo León, mismos que ahora acompañará la Guardia Nacional.
“Van a revisar esos retenes donde no deberían estar policías estatales, que debería estar la Guardia Nacional y, bueno, van a estar, pero supervisados por la Guardia Nacional”, declaró al salir de la reunión.
Previó que la siguiente semana tendrán mesas de seguimiento con las autoridades para revisar los compromisos alcanzados ayer.
El martes, el líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Baltazar Valdez, convocó a los productores agrícolas a estar alertas en carreteras y aduanas del País para presionar al Gobierno federal para que atienda su demanda de crear una reserva estratégica de granos de competitividad.




