- Clara Brugada y seis gobernadores acordaron crear un C5 Metropolitano para combatir robo de vehículos y extorsión.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, sostuvo una reunión con los mandatarios de Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, en la que se acordó establecer medidas para combatir el robo de vehículos y la extorsión, entre las que se contempla creación de un C5 Metropolitano.
“Tomamos una decisión muy importante de no sólo combatir el delito contra el robo de vehículos, sino que retomamos esta Coordinación Metropolitana, para combatir el delito de extorsión.
“El delito de extorsión, como sabemos, es uno de los delitos que más lastima a la población. Así que hemos tomado la decisión de coordinarnos de manera metropolitana y hacer un frente”, dijo la Mandataria.
En la reunión estuvieron presentes las gobernadoras del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; de Morelos, Margarita González Saravia; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y representantes del gobierno de Hidalgo y Tlaxcala.
“Y también se propone que podamos hacer un C5 Metropolitano, que nos ayude a tener la información que requerimos, cuando se pasa de un estado a otro, la delincuencia”, dijo.
Además se contemplan la revisión y actualización de reformas legislativas que impliquen aumento a sanciones penales y medidas que incluyen la coordinación con autoridades federales.
“El gran objetivo, es la reducción de los delitos de extorsión. Asimismo, vimos algunas acciones que vamos a llevar a cabo, como el incremento de revisiones a centros penitenciarios e incrementar la capacidad de inhibidores de señales electromagnéticas en estos centros penitenciarios”, abundó Brugada.
Afirmó, a nivel metropolitano, la incidencia delictiva por robo de vehículos disminuyó este año un 20 por ciento.
En tanto, la Gobernadora del Edomex consideró que se avanza en el combate de estos delitos y que el aumento de las denuncias refleja que la población confía más en las acciones de seguridad.
“Pero es precisamente, porque los ciudadanos han tenido ya un poquito más de confianza en sus autoridades; han tenido un poquito más de esa certeza, de que si ellos denuncian, hay un seguimiento y hay una continuidad de esa denuncia. Creo que eso es importante.
“Nuestro reto es todavía seguir reduciendo. Todavía no estamos satisfechos con los resultados, porque obviamente queremos que mejore esta calidad de resultados”, añadió Gómez.




