- Una iniciativa de ley para sumar a los planes de estudio una asignatura que ofrezca a los jóvenes educación financiera, es preparada e impulsada desde la Secretaría de Educación y la Comisión de Desarrollo Económico en la XVIII Legislatura.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Una iniciativa de ley para sumar a los planes de estudio una asignatura que ofrezca a los jóvenes educación financiera, es preparada e impulsada desde la Secretaría de Educación y la Comisión de Desarrollo Económico en la XVIII Legislatura.
María José Osorio Rosas, diputada presidenta de esa Comisión, anunció los trabajos para que jóvenes desde secundaria hasta la educación superior reciban esta capacitación.
Para que puedan desarrollar una cultura de ahorro y de eficiencia en sus gastos personales y familiares.
Reconoció que en México y Quintana Roo en particular, se carece de una cultura que enseñe a los niños y jóvenes, desde casa, a ser eficientes a la hora de administrar sus ingresos, ya sea por un trabajo o por algún negocio propio.
“Se trata de otorgar capacitación en el manejo de sus finanzas, desde casa, desde jóvenes, y apuntalarlo con una materia desde la secundaria, para evitar que cometan los mismos errores que las actuales generaciones de adultos que estamos endeudados”, explicó.
Osorio Rojas consideró que la economía del estado es flotante, al asentarse principalmente el turismo.
Es un sector en donde se fluctúa entre temporadas altas, pero también temporadas bajas; de ahí la importancia de saber administrarse para evitar colapsar económicamente cuando escasean los visitantes.
Recordó que los planes de estudio son facultad de la Federación, y por ello se busca una establecer esta posible asignatura.
Respetar las competencias institucionales, buscando la forma de beneficiar con esta enseñanza a los jóvenes quintanarroenses.
Aseguró que, dentro de los trabajos, se tiene coordinación con los docentes, a través de los sindicatos magisteriales, y con la Secretaría de Economía, de donde dependen de las estrategias del ramo, y que pueden aportar sus amplios conocimientos.
Sin dar garantías, la diputada aseguró que la intención es iniciar con esta enseñanza a partir del ciclo escolar 2026-2027 que inicia en agosto.
En la escuela nos enseñan matemáticas, pero siempre hace falta saber de fondo asuntos de ahorro, de inversiones.
Sobre todo, detalló la legisladora, como cuidar el ingreso que cada semana, quincena o mensualidad llega a los bolsillos, y de alguna forma potenciarlo para mejorar la calidad de vida de las familias.
En las escuelas nos enseñan y en la casa nos educan, pero siempre falta acentuar un poco este tipo de conocimientos hacia los jóvenes, hay que buscar como entregárselas.




