- El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) estableció como una de sus prioridades el fortalecimiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) estableció como una de sus prioridades el fortalecimiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Fijo el último día hábil de enero como fecha límite para que los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas presenten ante sus congresos locales las iniciativas de reforma legislativa.
Las que corresponden a la armonización de sus marcos jurídicos con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, recientemente aprobada.
Instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) emitir un manual de operación de las fiscalías o unidades especializadas para la recepción de denuncias, investigación y persecución del delito de extorsión, a más tardar el último día hábil de febrero de 2026.
El CNSP incluyó la atención del delito de extorsión como parte del eje estratégico de desarrollo de las capacidades de las instituciones de seguridad pública y el programa de fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia.
Entre los acuerdos de la sesión, publicados en el Diario Oficial de la Federación, se encuentran los relativos a los criterios de distribución, administración y ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
También los criterios y lineamientos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), y los criterios para la coordinación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) para el ejercicio fiscal 2026.
Se aprobaron también los Lineamientos para el Funcionamiento, Operación y Conservación del Registro Nacional de Incidencia Delictiva (RNID).
“El Consejo Nacional de Seguridad Pública reafirma que dichos lineamientos serán aplicables para las fiscalías, quienes deberán iniciar su aplicación a partir de enero de 2026”, indican los acuerdos publicados.
El organismo aprobó además la incorporación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas como una de las bases de datos del Sistema Nacional de Información, a fin de asegurar que cuente con la estructura técnica y tecnológica necesaria para su adecuado funcionamiento.
Se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a emitir los lineamientos para el funcionamiento, operación y conservación de dicha Base Nacional en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del presente Acuerdo”, apuntó.




