- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Yucatán intensificó las acciones de control contra el gusano barrenador del ganado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MÉRIDA, YUC.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Yucatán intensificó las acciones de control contra el gusano barrenador del ganado, logrando hasta la fecha la recuperación de mil 307 animales.
Informó que, gracias a una estrategia de respuesta rápida, los reportes de “gusaneras” están siendo atendidos en un lapso menor a 24 horas.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico, actualmente existen 104 casos activos distribuidos en 26 municipios del estado.
Con la reciente incorporación de Chocholá y Dzemul a la vigilancia sanitaria, ya suman 98 las localidades que han registrado la presencia de esta miasis.
El impacto geográfico se concentra principalmente en el oriente y el centro del estado; Tizimín, con 30 casos; Mérida, 24; Panabá, siete; Tekax, Ticul y Chichimilá con cuatro casos cada uno. Otros 20 municipios reportan entre uno y tres casos activos.
La Seder detalló que el parásito no discrimina especies, afectando a caninos, ovinos, bovinos, suinos (cerdos), felinos, caprinos y equinos.
Se han atendido ejemplares desde los tres días de nacidos hasta los 14 años de edad.
Las autoridades identificaron que las heridas donde se depositan las larvas ocurren principalmente en orejas, ombligos y extremidades.
Estos daños suelen derivarse por rodaduras con alambre de púas, mordeduras de murciélago hematófago.
En un esfuerzo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), un equipo de 26 médicos veterinarios se despliega en campo para ofrecer tratamientos gratuitos.
Además de la curación directa, el personal técnico capacita a los productores locales en la identificación temprana de heridas, incluso superficiales, para prevenir la formación de gusaneras.
La Seder enfatiza que la higiene y la vigilancia constante son las mejores herramientas para proteger a los animales de sangre caliente y evitar la propagación de esta plaga en la región.




