Condena Artículo 19 detención del comunicador Rafael León Segovia

Fecha:

  • La organización Artículo 19 condenó la detención del comunicador Rafael León Segovia, conocido como “Lafita” León.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La organización Artículo 19 condenó la detención del comunicador Rafael León Segovia, conocido como “Lafita” León.

Advirtió que el caso podría constituir un acto de criminalización del ejercicio periodístico, en un contexto de alta vulnerabilidad para la prensa en Veracruz.

De acuerdo con la organización defensora de la libertad de expresión, el comunicador fue arrestado por agentes de la Policía Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Posteriormente, fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.

Artículo 19 detalló que el 24 de diciembre al reportero se le notificó formalmente la imputación de delitos, entre ellos terrorismo y delincuencia organizada.

Subrayó que la investigación estaría directamente vinculada con la cobertura de nota roja que León Segovia realiza en la ciudad de Coatzacoalcos, al sur del estado.

La organización expresó su preocupación por el uso de tipos penales de alta gravedad contra un comunicador.

Consideró que este tipo de imputaciones, cuando se relacionan con el ejercicio informativo, pueden tener un efecto inhibidor sobre la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada.

Actualmente, el informador se encuentra en prisión preventiva, en tanto se define su situación jurídica.

Artículo 19 informó que la audiencia correspondiente está programada para el próximo 30 de diciembre, fecha en la que se determinará si subsisten las medidas cautelares y el curso del proceso penal.

En su pronunciamiento, la organización exigió a la FGE garantizar el debido proceso, actuar con transparencia y apego a los derechos humanos, y evitar que el sistema de justicia sea utilizado como mecanismo de presión contra periodistas.

Asimismo, solicitó que se salvaguarde la integridad física del comunicador y se respete plenamente su derecho a una defensa adecuada.

Artículo 19 recordó que Veracruz se mantiene entre las entidades con mayor número de agresiones contra periodistas documentadas en el país, por lo que reiteró el llamado a las autoridades a generar condiciones reales de seguridad y respeto para el ejercicio periodístico.

Hasta el momento, las autoridades estatales no habían emitido una postura pública detallada sobre el caso.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Realiza Semar simulacro de rescate marítimo previo a Semana Santa

La Secretaría de Marina (Semar) realizó ejercicios de búsqueda y rescate en aguas del Golfo de México.

Incrementa trabajo formal en Q. Roo; goza mercado laboral panorama positivo

La formalización del empleo en Quintana Roo registró un aumento significativo durante febrero, al crecer 15.3 por ciento como resultado de las acciones impulsadas por las autoridades laborales para reducir la informalidad en el estado. 

Buscan socios de ‘Mencho’ pacto con EU

Abigael González Valencia, ‘El Cuini’ y Erick Valencia Salazar, ‘El 85’ pretenden evitar que las acusaciones lleguen a un juicio con jurado.

Es Mérida referente nacional en seguridad; destaca alcaldesa modelo de éxito

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en un encuentro estratégico con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Continuar leyendo ...
Relacionado