- Dos de los tres estudiantes privados de la libertad el pasado 20 de diciembre fueron hallados muertos en un paraje de la colonia Silvestre Castro, en el oriente de Acapulco, Guerrero.
STAFF / AR
CHILPANCINGO, GRO.- Dos de los tres estudiantes privados de la libertad el pasado 20 de diciembre fueron hallados muertos en un paraje de la colonia Silvestre Castro, en el oriente de Acapulco, Guerrero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este domingo que los cuerpos de Irving Antonio Cebrero Vieyra, de 23 años, y Víctor Jahutzel Mendoza García, de 22, ya fueron entregados a sus familiares.
Las autoridades aseguran que un tercer cuerpo hallado junto con los de Cebrero y Mendoza pertenece a Raymundo Ramos Soto, también estudiante del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) plagiado el 20 de diciembre, pero sus familiares prefieren esperar a los resultados de las pruebas de ADN.
La desaparición de los tres estudiantes del ITA ocurrió el pasado sábado 20 cuando estaban divirtiéndose en la playa Mimosa, por el rumbo de Pie de la Cuesta, en la zona oriente de Acapulco.
De acuerdo con lugareños, integrantes de una organización criminal que opera en esa zona irrumpieron en la playa y se llevaron a los tres estudiantes.
Según los informes, los delincuentes armados habrían llegado a bordo de una lancha.
Los tres estudiantes del ITA, que viven en esa zona del puerto azotada por la violencia, habían quedado de verse a las 16:00 horas para bañarse y brindar por la Navidad, aunque en el caso de Mendoza García se informó que no ingería bebidas alcohólicas.
Ramírez Soto y Cebrero Vieyra estudiaban electromecánica y Mendoza García administración de empresas.
Víctor Mendoza vivía en la colonia Rubén Jaramillo y el sábado 20 de diciembre avisó a sus familiares que se dirigía a la playa Mimosa para reunirse con sus dos amigos.
A las 18:00, sus familiares le hablaron vía celular, pero la llamada entraba directo a buzón.
La noche de ese mismo sábado, Mendoza García seguía sin contestar las llamadas y el domingo siguiente los familiares de los tres estudiantes iniciaron su búsqueda en hospitales, en la Policía municipal y en el Servicio Médico Forense.
El lunes 22, la FGE emitió las fichas de búsqueda, pero familiares de los estudiantes denunciaron que ninguna autoridad había iniciado las indagatorias.
Ante la inacción de la Fiscalía, familiares, amigos y vecinos de los tres estudiantes bloquearon la Costera Miguel Alemán durante seis horas.
Durante la protesta, las autoridades de la Fiscalía y el subsecretario para Asuntos Sociales y Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, informaron a los manifestantes que se realizaba la búsqueda y que hasta ese momento lo único que se había localizado era el vehículo de uno de los tres desaparecidos.
El 25 de diciembre, personal de la FGE, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Guardia Nacional realizaron búsquedas en colonias de la zona y en las comunidades de El Cayaco y San Isidro.
La FGE informó que, en un operativo por esa zona, se detuvo a tres individuos que podrían ser responsables de la desaparición de los tres jóvenes.
Ese mismo día, transportistas cerraron la avenida Pie de la Cuesta de esa misma zona oriente de Acapulco.
Según la FGE, los transportistas fueron obligados por un grupo criminal que opera en la zona para evitar la detención de los tres presuntos secuestradores.
Los tres detenidos, que no han sido identificados, permanecen en las oficinas regionales de la Fiscalía.
Socorro Gil Guzmán, integrante del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, dijo con la desaparición de los tres estudiantes del ITA queda claro que la violencia en el puerto no ha parado.
La activista afirmó que la ciudadanía denuncia que en esta zona han aumentado las desapariciones de personas.
“¿De qué sirve publicar un bonito video donde se ve a la avenida Costera Miguel Alemán y que todo se ve muy tranquilo?”, dijo Gil Guzmán con referencia a la publicación que hizo en redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria estuvo de vacaciones tres días en Acapulco y durante ese lapso los familiares de los tres estudiantes desaparecidos realizaron protestas para exigir su búsqueda y presentación con vida al Gobierno del Estado, encabezado por la morenista Evelyn Salgado.




