- La Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático impulsa la separación y valorización de residuos reciclables, mediante las jornadas Reciclatón y Kilo Verde.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con el compromiso de promover un desarrollo sustentable y cultura ambiental responsable, el gobierno municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado logró recolectar más de 628 toneladas de residuos reciclables durante 2025.
Las jornadas de acopio se dieron a través de los programas Reciclatón y Kilo Verde, implementados por la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.
El programa Reciclatón permitió la recolección de más de 613 toneladas de residuos, mientras que el programa Kilo Verde sumó 15 toneladas adicionales, de enero a diciembre.
La estrategia integral fortalecida se basa en la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de subproductos, y fomenta el cuidado de la flora nativa mediante el intercambio de material reciclable por plantas de la región.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Samantha Álvarez, destacó que ambos programas han tenido un crecimiento sostenido.
Con lo anterior, se refleja el aumento en la cantidad de puntos de acopio, de participantes y del volumen de residuos recolectados que son canalizados a empresas recicladoras para su procesamiento y disposición final adecuados.
“Estos programas, que se realizan de manera mensual en distintos puntos del municipio, facilitan la correcta recolección de residuos, reducen la presión sobre los rellenos sanitarios y contribuyen a disminuir la contaminación ambiental.
“Se promueve la economía circular y el aprovechamiento responsable de los recursos en Playa del Carmen”, subrayó.
El municipio de Playa del Carmen cuenta con 14 puntos de acopio temporales, que operan el primer viernes de cada mes, así como un punto de acopio fijo en funcionamiento permanente.
Lo anterior, incentiva la participación activa de empresas recicladoras, desarrolladoras, hoteles, comercios, iniciativa privada, dependencias gubernamentales y la ciudadanía playense.
En las jornadas se reciben y clasifican residuos sólidos urbanos, como papel, cartón, envases Tetra Pack, plásticos (PET o PETE, HDPE y LDPE), vidrio y metales. Asimismo, residuos peligrosos, como pilas alcalinas, medicamentos caducados y aceite automotriz usado.
Además, residuos de manejo especial, como equipos electrónicos y electrodomésticos, cartuchos, tóner y aceite vegetal comestible usado, cuyo manejo inadecuado representa un riesgo para el medio ambiente.
La titular de la dependencia informó que los programas Reciclatón y Kilo Verde continuarán durante 2026, con lo cual se reafirma el compromiso del gobierno municipal con la protección ambiental y la participación ciudadana.
La primera edición del Reciclatón 2026 se llevará a cabo en los 14 Puntos de Acopio Temporales, el 9 de enero próximo.
El programa Kilo Verde, que es una campaña que fomenta una cultura ecológica con atención particular al cuidado de la flora nativa, iniciará actividades en los domos del fraccionamiento Mundo Hábitat y de la colonia Gonzalo Guerrero, el 23 de enero siguiente.




