- Mario Delgado, secretario de Educación Pública, aseguró que se continúa con el modelo educativo que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Delgado, secretario de Educación Pública, aseguró que se continúa con el modelo educativo que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pues busca el carácter público, gratuito, laico e inclusivo de la enseñanza.
Esto, ante la acusación de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, de que los “operadores del Estado” abandonan el “obradorismo” y buscan “privatizar” la educación.
“Este modelo educativo que inició el ex presidente López Obrador y que ha sido fortalecido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa la rectoría del Estado sobre el Sistema Educativo Nacional (SEN).
“Orienta la acción pública a garantizar condiciones de equidad, justicia social y bienestar para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país”, sostuvo.
Desde octubre de 2024, Mario Delgado no ha respondido directamente a las acusaciones que hizo Max Arriaga, pero su vocería difundió un comunicado donde defiende el proyecto obradorista de Nueva Escuela Mexicana (NEM), así como las inversiones en educación.
“La NEM es una política de Estado que consolida el carácter público, gratuito, laico e inclusivo de la educación, y coloca en el centro el derecho social a una formación integral con sentido humanista y científico”, dijo.
Mario Delgado resaltó que se han invertido más de 160 millones de pesos en los Libros de Texto Gratuitos y se invirtieron más de 144 mil millones de pesos en becas y mejora de escuelas.
“Durante el ciclo escolar 2025-2026 se imprimieron y distribuyeron más de 160 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG), asegurando materiales pertinentes, actualizados y alineados a los principios pedagógicos de la NEM para todas las escuelas de Educación Básica del país”, sostuvo.
El funcionario ha sido criticado por avalar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto de 2013, cuando él era senador del PRD.
La revisión de los libros de texto, especialmente los de matemáticas, ordenada por la presidenta Sheinbaum ha molestado a Max Arriaga, quien ha acusado a las “cloacas” de la SEP de estar en su contra.
“Claudia Sheinbaum, (te) lo repito: los Libros de Texto Gratuitos de la NEM se hicieron por indicación del ex presidente Andrés Manuel López Obrador con los mejores especialistas que México tiene en educación básica: El magisterio frente a grupo”, lanzó Max Arriaga en abril pasado luego de que, desde Palacio Nacional, Mario Delgado anunciara la revisión de los libros.
“Con estos tres cuadernillos, las cloacas de la SEP abandonan el obradorismo de la NEM y sus Libros de Texto para abrazar el neoliberalismo educativo de la OCDE, la Coparmex, Mexicanos Primero y Ricardo Salinas Pliego”, dijo también en sus redes sociales hace una semana.
Esto, cuando Mario Delgado presentó tres cuadernillos de apoyo para los docentes de Matemáticas.
Durante la noche del pasado jueves, el director de Materiales Educativos convocó a una rebelión contra la Secretaría que encabeza Mario Delgado porque, acusó, pretende “privatizar la educación”.
Tras la difusión de su llamado, el director de Materiales Educativos Marx Arriaga llamó a sus seguidores a no desanimarse.
“¡Buen día, compañeras y compañeros! Ánimo, las críticas serán implacables, pero aunque el camino sea duro; es el camino”, afirmó en su chat de WhatsApp llamado “Comités para la Defensa de la NEM y sus LGT”.




