- La Asociación de Jubilados y Pensionados Nuevos Horizontes tiene 80 personas afiliadas en Cancún, de cinco mil que hay en Quintana Roo, reconoció Ángela Silvia Preciado.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que en la entidad quintanarroense existen más de cinco mil personas retiradas de la vida laboral, la Asociación de Jubilados y Pensionados Nuevos Horizontes registra apenas 80 personas afiliadas en Cancún.
Esta cantidad refleja un nivel de participación bajo y la falta de información entre las personas que han concluido su ciclo productivo.
Esta situación resulta particularmente llamativa si se considera que Cancún es el municipio con la cantidad mayor de clínicas y una concentración alta de trabajadores que han alcanzado la jubilación o pensión.
Una gran parte de este sector, sin embargo, desconoce la existencia de organizaciones que pueden representarlos y brindar acompañamiento en diversos trámites y gestiones.
La representante de la asociación mencionada, Ángela Silvia Preciado Cortés, explicó que la desinformación es uno de los retos principales.
Indicó que muchos extrabajadores no dimensionan la importancia de afiliarse, ya que el organismo ofrece orientación en trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, apoyo en la regularización de documentos personales y asistencia a familiares en caso de fallecimiento del jubilado o pensionado.
La baja afiliación, agregó, dificulta también que la asociación pueda hacer llegar información relevante a este sector, como notificaciones para la entrega de credenciales, acceso a beneficios, programas de apoyo y otros derechos que corresponden a jubilados y pensionados.
La falta de comunicación provoca que muchos pierdan oportunidades o enfrenten trámites de manera aislada y con mayor dificultad.
A este panorama se suma la confusión existente entre trabajadores activos, de generaciones posteriores a 2011 principalmente, respecto a cambios en el contrato colectivo de trabajo.
La asociación alertó sobre la persistencia de la falsa creencia de que “ya no habrá jubilación”, lo que ha generado temor, incertidumbre e incluso abandono de áreas laborales por algunos empleados.
Preciado Cortés aclaró que los derechos laborales no desaparecen, sino que se modifican en su esquema, al pasar de un sistema tradicional a uno de cuentas individuales administradas por las Afore.
Los trabajadores, explicó, conservan sus derechos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el contrato colectivo vigente.
La Asociación de Jubilados y Pensionados Nuevos Horizontes hizo un llamado a jubilados y trabajadores en activo para que se informen desde los canales oficiales, a que revisen cuidadosamente su contrato colectivo y eviten tomar decisiones basadas en versiones erróneas.
El poder contar con información clara y oportuna es fundamental para garantizar una transición laboral segura y el pleno ejercicio de los derechos adquiridos.




