- Los Diputados locales no sólo incumplieron con bajar el rezago legislativo, sino que tampoco lograron sacar adelante la agenda mínima.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Los Diputados locales no sólo incumplieron con bajar el rezago legislativo, sino que tampoco lograron sacar adelante la agenda mínima pactada para el periodo ordinario de sesiones concluido el 17 de diciembre.
El objetivo de dictaminar cuentas públicas y avalar reformas en materia electoral, de transparencia y de educación quedó en buenas intenciones.
La agenda mínima está conformada por los asuntos que son prioridad para un periodo ordinario de sesiones del Pleno.
El 9 de septiembre, el Congreso local aprobó su agenda mínima para el primer periodo del segundo año de la Legislatura 77, en la que priorizaba reformas en materia electoral y de transparencia.
La reforma electoral se aprobó en primera vuelta el 23 de septiembre, con el voto del bloque PAN-PRI-PRD y la independiente Rocío Montalvo, pero no se concretó porque el Gobernador Samuel García no la publicó en el Periódico Oficial del Estado y frenó así su dictamen en segunda ronda.
Los ajustes avalados establecen la alternancia de género en la postulación a la Gubernatura a partir del 2033, y postergan para el 2030 la elección exclusiva de mujeres en 16 municipios que nunca han tenido una Alcaldesa, y la prohibición del nepotismo electoral.
Sobre las reformas constitucionales en materia de transparencia, con las que el Instituto Estatal de Transparencia (INFONL) desaparecería, también quedaron pendientes.
Además, aunque la nueva Ley de Educación fue aprobada en comisiones, para evitar “contaminarla” con la disputa por el Paquete Fiscal 2026, también se “guardó” y quedó entre los asuntos de la agenda que no se cumplieron.
En el caso del Paquete Fiscal 2026, se cumplió su aprobación el 17 de diciembre -con el voto de las bancadas del PAN, PRI, PRD e independiente-, pero el Ejecutivo no lo publicó e, incluso, anunció que lo vetará, para lo cual tiene hasta el 8 de enero.
También se contempló en la agenda dictaminar cuentas públicas y aprobar reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado. Sin embargo, no hubo avances.
Abatir el rezago fue otro de los propósitos incumplidos, pues el periodo arrancó con 2 mil 006 expedientes por dictaminar y concluyó con 2 mil 197, casi un 10 por ciento más.
Tampoco se logró concretar un Parlamento Verde y un Parlamento del Adulto Mayor.
La actualización de valores catastrales, ajustes en materia de movilidad, derechos de los menores, fomento a la inversión, protección civil, medio ambiente y desarrollo urbano, entre otros, sí se realizaron.
Pactan temas… y no los resuelven
Éstos son algunos de los asuntos que, pese a ser señalados como prioritarios, el Congreso local no logró sacar adelante en el periodo recién concluido.




