- El Secretario de la Marina, el Almirante Raymundo Pedro Morales dijo que fue recuperada la “caja negra” del Tren Interoceánico.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de la Marina, el Almirante Raymundo Pedro Morales dijo que fue recuperada la “caja negra” del Tren Interoceánico, lo que va a permitir determinar con precisión las condiciones en la que viajaba el convoy, conformado por dos locomotoras y cuatro vagones en donde murieron 13 personas el pasado domingo.
El funcionario también afirmó que los rieles por los que viajaba el tren se encontraban en buenas condiciones para permitir el paso del convoy.
De acuerdo con los protocolos de seguridad, informó durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, un vehículo “hi-rail” (una camioneta tipo Pick Up adaptada para circular por los rieles) verificó el estado de la vía antes de que pasara el convoy.
“El ‘hi-rail’ se emplea principalmente para inspeccionar las vías antes de que circule el tren, el vehículo recorre la ruta planificada aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para confirmar que no haya fallas estructurales, deformaciones, ni obstáculos en los rieles.
“En esta ocasión el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren”, explicó.
El domingo, a las 9:28 horas, el tren que cubría la ruta Salina Cruz – Coatzacoalcos se descarriló en la curva conocida como La Herradura, entre la población de Nizanda y Chivela, dejando un saldo de al menos 13 personas fallecidas y 118 lesionadas.
De acuerdo con el Almirante, quien el sexenio pasado fue el responsable del Corredor Interoceánico, entidad donde se planeó la construcción del tren, sostuvo que, al no haber encontrado ninguna anomalía en la vía, se autoriza la marcha del convoy.
“En esta ocasión el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren. Este procedimiento es clave porque permite detectar a tiempo cualquier obstáculo, cualquier problema aseguró.
El Almirante presentó fotografías del accidente, para explicar que la primera locomotora se descarriló y volteó.
Posteriormente, uno de los vagones cayó al fondo de un barranco, uno más quedó pendiente en un talud y dos más quedaron a la deriva de la vía.




