- Un sismo de magnitud preliminar de 6.5 grados en la escala Richter, con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, se registró esta mañana.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un sismo de magnitud preliminar de 6.5 grados en la escala Richter, con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, se registró esta mañana, por lo que se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX)
Debido a ello, se obligó a la evacuación preventiva de inmuebles. Autoridades llaman a mantener la calma y resguardarse en zonas seguras.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se localizó a 15 kilómetros al sureste de San Marcos a las 7:58 horas, y con una profundidad de 10 kilómetros.
Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que se activaron de inmediato los protocolos de Protección Civil para realizar recorridos y verificaciones en las 16 Alcaldías; de la misma forma, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que se activaron los protocolos correspondientes en la entidad.
La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se mantiene ya en comunicación con las 16 Alcaldías de la Ciudad de México para poder corroborar el estado de los inmuebles, además, hizo un llamado a verificar instalaciones y estructuras ante de regresar a las casas.
El C5 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que, tras el sismo, se ejecuta el protocolo de evaluación temprana.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el sismo de 6.5 logró ser alertado con una anticipación de 68 segundos, lo que dio tiempo para que las personas lograran salir.
En el Centro de la Ciudad de México, en la zona de Tepito, algunos postes sufrieron inclinaciones y el servicio de la luz fue interrumpido.
En zonas de las Alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán presentaron intermitencias en servicios de energía eléctrica e internet en los minutos que siguieron al movimiento.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, pidió desalojar Palacio Nacional cuando sonó la alerta y al regreso informó que, de acuerdo con los primeros sobrevuelos tras el sismo, no se registraron daños en la capital.
“En el caso de la Ciudad de México, en el primer sobrevuelo que hicieron los helicópteros como protocolo se informa que tampoco hay daños, pero vamos a estar pendientes”, compartió.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que se activaron los protocolos correspondientes en la entidad, y minutos más tarde informó que se han registrado réplicas en el estado, por lo que llamó a la población mantenerse atenta.
“La @PC_Guerrero activó de inmediato los protocolos y recorridos de verificación. Se han registrado algunas réplicas, por lo que es importante mantenerse atentas y atentos.
“Seguimos revisando y recabando información oficial. Les pido mantenerse pendientes de los canales institucionales y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, indicó Salgado en la red social “X”.




