- El Gobierno mexicano mantendrá una política de soberanía y defensa de Pemex, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la apertura del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que el sector privado estadounidense trabaje con el petróleo en Venezuela, el Gobierno mexicano mantendrá una política de soberanía y defensa de Pemex, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su visita a la refinería de Tula que, afirmó, muestra que Pemex recupera su capacidad de refinación, la Mandataria destacó la infraestructura petrolera del País.
“Lo que muestra (esa refinería) es que Pemex recupera su capacidad de refinación. El día de hoy lo que mostramos es la capacidad que tiene Petróleos Mexicanos para producir petrolíferos”, sostuvo.
De acuerdo con la Presidenta Sheinbaum, durante la “época neoliberal”, la soberanía energética se vio dañada luego de que se impulsara que Pemex produjera exclusivamente petróleo crudo para exportación porque supuestamente generaría más ganancia para México.
“Hoy son ocho refinerías de Petróleos Mexicanos: las seis refinerías históricas donde está Tula; la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, que ya está produciendo 320 mil barriles diarios de petrolíferos; y la Refinería de Deer Park, que ya es completamente propiedad de Petróleos Mexicanos. Ocho refinerías que, en conjunto, están produciendo más de un millón de barriles diarios. Esto no se veía desde hace dos décadas”, afirmó la Mandataria.
Sheinbaum reiteró que durante todo el periodo neoliberal se empeñaron por desaparecer Pemex.
“El objetivo era disminuir su capacidad, privatizarlo y, al mismo tiempo, ir incorporando a empresas privadas, nacionales y extranjeras, particularmente en la producción de petróleo.
“Recuperamos a CFE y a Pemex como empresas públicas del Estado, que en pocas palabras quiere decir que son empresas del pueblo de México y de la nación.
Durante su visita en la refinería de Tula, la Mandataria supervisó la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas, que forma parte de la modernización de la refinería, la cual se suma a la inversión que se realiza en ocho refinerías de Pemex.


