Preocupa en Q. Roo embarazos precoces de niñas y adolescentes

Fecha:

  • Quintana Roo enfrenta una preocupante problemática social reflejada en el alto número de niñas y adolescentes que, al iniciar su etapa juvenil, ya se encuentran embarazadas.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Quintana Roo enfrenta una preocupante problemática social reflejada en el alto número de niñas y adolescentes que, al iniciar su etapa juvenil, ya se encuentran embarazadas o asumen responsabilidades de maternidad desde la edad temprana.

Sin dar cifras concretas, Alma Alvarado Moo, titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), reveló que la entidad se ubica entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en casos de niñas y adolescentes, de entre 12 y 16 años, que ya son madres o se encuentran en periodo de gestación.

Explicó que estos datos corresponden a los parámetros de medición del Sistema Nacional de Mujeres Embarazadas o Madres, y advirtió que se trata de una problemática multifactorial.

Entre las causas, señaló situaciones de violencia sexual, en algunos casos perpetrada por familiares varones, incluso de primer grado de parentesco como padres, hermanos o primos.

No obstante, Alvarado Moo indicó que uno de los principales factores detonantes es la influencia de las redes sociales, las cuales dificultan los esfuerzos institucionales debido a la difusión de información errónea o distorsionada que consumen las nuevas generaciones.

Esta información se reproduce a través de expresiones musicales, películas, series y contenidos digitales de moda, que generan confusión entre los jóvenes sobre la protección de sus derechos sexuales y reproductivos.

La titular del IQJ reconoció que es necesario reforzar el trabajo coordinado entre las instituciones públicas y los padres de familia, ya que estos últimos desempeñan un papel fundamental en la formación y comportamiento de los adolescentes.

Subrayó que es al interior de los hogares donde debe iniciarse la prevención, con el fin de reducir los indicadores negativos y brindar a niñas y jóvenes mayores herramientas de información, protección y acompañamiento.

Cifras fluctuantes

Entre 2020 y 2024, los embarazos registrados en niñas y adolescentes en Quintana Roo muestran una reducción notable, pasando de casi mil casos en 2020 a 775 en 2024.

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y otras fuentes basadas en estadísticas oficiales (como la Estadística de Nacimientos Registrados-ENR), los embarazos de niñas y adolescentes en Quintana Roo en los últimos años ha sido fluctuante.

En el 2020 se registraron 981 nacimientos de madres entre 10 y 17 años en Quintana Roo; en el 2022 hubo aumentó a mil 198 nacimientos de niñas y adolescentes de esa misma edad.

En el 2023, se reportaron mil 11 nacimientos de madres de entre 10 y 17 años; de esos, 448 eran de 17 años, 321 de 16 años, 170 de 15 años, 72 de entre 10 y 14 años.

Para el 2024 la cifra siguió bajando a 775 nacimientos de madres de 10 a 17 años en 2024; de estos, 61 casos correspondieron a niñas de 10 a 14 años, y el resto a adolescentes de 15–17 años.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden militantes del PAN a su dirigencia competir solos en próximos comicios

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Carballo, informó que el instituto político planea contender sin coaliciones en el proceso electoral de 2027.

Registran participación de 70 ciudadanos en mesa de trabajo del PDU

El Ayuntamiento reportó la asistencia de más de 70 personas en la sesión inaugural de las mesas de trabajo ciudadanas destinadas a la conformación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus).

Festival de Cine de Tequila pasa a formato virtual

El Festival Internacional de Cine de Tequila informó que su décima edición no tendrá actividades presenciales.

Registran jornada escolar regular; transcurren clases sin contratiempo

Las instituciones educativas del centro y sur del estado registraron una jornada escolar regular este lunes, con un índice de ausentismo de apenas cuatro por ciento, informó Sergio Acosta Manzanero.

Continuar leyendo ...
Relacionado