- La fiscal regional que consignó al periodista policiaco Rafael León Segovia, conocido como “Lafita León” con el cargo de terrorismo, presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Regional de la Zona Sur Coatzacoalcos.
STAFF / AR
VERACRUZ, VER.- La fiscal regional que consignó al periodista policiaco Rafael León Segovia, conocido como “Lafita León” con el cargo de terrorismo, presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Regional de la Zona Sur Coatzacoalcos, en esta entidad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el relevo institucional, y reportó que fue nombrado Braulio Salvador Conde Rivas, quien asumió la titularidad de la Fiscalía Regional en sustitución de Karla Díaz Hermosilla, quien aseguró que su renuncia fue voluntaria derivada de un problema de salud.
La funcionaria saliente inició el proceso penal contra el comunicador con el cargo de terrorismo (basado en el artículo 311 del Código Penal estatal), el cual conlleva penas superiores a los 30 años de prisión, debido a que el comunicador figuraba en chats de comunicación con elementos de la delincuencia organizada, y presuntamente recibía pagos para publicar mensajes violentos en su portal “Noticias con Lafita León”.
Fuentes internas anónimas en la Fiscalía especularon que la remoción se trató de una orden directa por la titular de la FGE, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
El 24 de diciembre pasado agentes ministeriales detuvieron a “Lafita” León presuntamente bajo la instrucción de la hoy ex funcionaria.
La acusación sostenía que el comunicador recibía pagos de la delincuencia organizada para difundir mensajes en su portal; sin embargo el pasado 30 de diciembre un juez de control desestimó el cargo de terrorismo, al considerar que la Fiscalía no aportó pruebas sólidas.
León Segovia fue vinculado a proceso sólo por delitos menores, y enviado a arraigo domiciliario.
El caso escaló a nivel nacional cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso, y públicamente rechazó el uso del tipo penal de terrorismo contra un periodista. Señaló que “la libertad de expresión debe estar por encima de todo”.


