- El tráfico de cocaína, metanfetaminas y heroína generan en México un flujo anual estimado en 12.1 miles de millones de dólares al año.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El tráfico de cocaína, metanfetaminas y heroína generan en México un flujo anual estimado en 12.1 miles de millones de dólares al año, de acuerdo con el Informa Mundial de Drogas 2025 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Esta cifra coloca a los cárteles mexicanos entre las organizaciones criminales con más ingresos por el tráfico de drogas, superando, por ejemplo, lo que obtienen los grupos colombianos dedicados a la producción y tráfico de cocaína, que obtuvieron entre 1.2 y 2.6 miles de millones de dólares anuales entre 2015 y 2019.
También estaría encima de los ingresos los grupos criminales que operan en Afganistán, cuyo flujo anual se estima entre 1.3 y 2.2 miles de millones de dólares anuales; así como de Perú, en donde se calcula un ingreso anual de 1.5 miles de millones de dólares, de acuerdo con el reporte.
“Si bien la mayor parte de los ingresos del narcotráfico se obtiene a nivel minorista, muchas menos personas y grupos participan a nivel internacional y mayorista, donde los grupos delictivos organizados se benefician más.
“El análisis de los grupos delictivos organizados que se dedican al narcotráfico sugiere que, además de generar ingresos sustanciales, podría representar la actividad dominante para la mayoría de estos grupos”, indica el documento.
El informe, que muestra las últimas tendencias a nivel mundial sobre el tráfico y consumo de estupefacientes, señala que los grupos criminales mexicanos obtuvieron alrededor de 4.5 miles de millones de dólares anuales por tráfico de cocaína entre 2015 y 2018.
En ese mismo periodo, ingresaron 4.8 miles de millones de dólares por tráfico de cocaína y 2.8 mil millones de dólares por la venta de metanfetaminas.
“Las estimaciones varían, pero es probable que el tráfico ilegal de drogas genere cientos de miles de millones de dólares al año en todo el mundo, lo que lo convierte en un negocio atractivo tanto para individuos como para grupos delictivos.
“La producción, el tráfico y la distribución ilegales de drogas controladas son una actividad generadora de ingresos particularmente importante para los grupos delictivos organizados, que se sabe que operan en prácticamente todos los mercados de drogas del mundo”, establece el reporte.
El informe no incorpora una estimación de los ingresos generados por la producción y distribución de fentanilo, que es una droga que adquirió mayor relevancia desde 2018 y en la que se especializaron organizaciones mexicanas como el Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2024 que las organizaciones mexicanas son las que más fentanilo envían a ese país.
“México es el principal país de origen del fentanilo y sus análogos que se trafican a Estados Unidos; los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con sede en México, son los principales distribuidores en Norteamérica”, indicó.


