- Por meses, fugas de aguas negras han llegado a los ríos La Silla y Pesquería, aumentando contaminación de cauces.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Por meses, fugas de aguas negras han llegado a los ríos La Silla y Pesquería, aumentando contaminación de cauces y provocando malos olores.
Impacta desde noviembre una fuga al Río La Silla
Una descarga de aguas negras que impacta al Río La Silla desde noviembre fue denunciada ayer por vecinos de la Colonia Alameda de la Hacienda, en Guadalupe.
En el sitio, un charco de aguas negras genera olores fétidos.
“Huele horrible, es insoportable, día y noche”, comentó ayer Ana Luisa Beltrán, quien vive por la calle El Herradero.
El derrame proviene de dos ductos: uno pluvial y otro que sale de un predio particular.
El 7 de abril del año pasado, vecinos del sector denunciaron esa misma descarga de aguas negras, y presuntamente ya había sido reparada. Pero ya volvió a registrar derrames.
El punto de origen de la descarga se localiza a la altura de la calle 5 de Mayo.
“Curiosamente es atrás de (DIF) Capullos”, dijo otra vecina afectada, “siempre es lo mismo, lo arreglan y vuelve la descarga. Es insoportable el olor”.
Recalcó que tras la reparación que se realizó en el drenaje, volvió a aparecer el derrame aguas negras al río en noviembre pasado.
Ayer, había agua con tono verdoso y estancada, porque los vecinos colocaron piedras para impedir que se mezcle con la corriente del río.
“Yo camino por ahí todos los días”, señaló la vecina Ofelia Rodríguez, “y vimos que estaba estancado de aguas negras otra vez, ya lo habíamos reportado, pero lo arreglaron y vuelve y vuelve.
“Es muy curioso que siempre es en la zona cercana a las obras del DIF Capullos”, agregó, “y que comenzaron junto con las obras”.
EL NORTE publicó el 20 noviembre pasado que, en Monterrey, vecinos también denunciaron la presencia de aguas negras que contaminaban al Río La Silla.
Eternizan en Río Pesquería derrame de aguas negras
Una descarga de aguas negras cumplió al menos 10 meses de contaminar al Río Pesquería a través del Canal Aztlán, en Monterrey.
La fuga de drenaje cae a chorros por un talud del arroyo, muy cerca de su desembocadura con el Pesquería.
El agua sucia es captada por el río y es evidente a lo largo de cientos de metros del cauce.
El derrame fue denunciado por EL NORTE el pasado 18 de octubre, pero de acuerdo con las imágenes satelitales de Google Earth, se encuentra activo al menos desde el 8 de marzo del 2025.
El agua turbia que sale junto al talud contrasta con la que a esa altura lleva el Canal Aztlán, y además despide malos olores y muy intensos.
A partir de ese punto son aproximadamente 270 metros hasta el Río Pesquería, en el límite de Monterrey con Escobedo.
Otra fuga que se encontraba en la misma zona del arroyo ya fue controlada.
La descarga que sigue activa se ubica a espaldas del Barrio de la Industria, en Ciudad Solidaridad, y a la altura donde cae al Pesquería se encuentra un asentamiento irregular.
“Ya tiene mucho tiempo (la fuga), y sólo una vez vinieron a revisarla los de Agua y Drenaje, pero no le hicieron nada”, expresó Gloria Parra, vecina del sector.
“Hay días en que huele más feo que otros y todo se va para el río, que es donde más contaminación se ve porque se junta además con la basura y otros drenajes”.
Se observó que el Canal Aztlán también arrastra basura hacia el Río Pesquería, que muy cerca de esa zona, a la altura de La Alianza, fue objeto de una limpieza.
“Aquí el problema del drenaje siempre lo hemos tenido, este canal siempre ha traído aguas negras, y ahora hasta aquí mismo dentro la colonia (Barrio de la Industria), en las calles, hay muchas fugas en las alcantarillas”, expresó Luis Fernando González, otro vecino.
“Lo bueno es que ya están arreglando (las fugas en las calles)”.


