La inflación en México se contuvo en diciembre

Fecha:

  • La inflación general de México se moderó inesperadamente en diciembre al ubicarse en 0.28 por ciento.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación general de México se moderó inesperadamente en diciembre al ubicarse en 0.28 por ciento, por lo que en 2025 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en 3.69 por ciento a tasa anual, la más baja desde 2020.

No obstante, esta tendencia mostrada en diciembre será pasajera, ya que analistas esperan que repunte a partir de enero y en el peor de los escenarios que rebase el 4 por ciento al finalizar 2026.

“A tasa anual se ubicó en 3.69 por ciento, la menor para un cierre de año desde 2020, y desde 3.80 por ciento el mes anterior. Así, la inflación interrumpió la trayectoria al alza que anticipamos se retomará en enero”, anticipó en un análisis el área de Estudios Económicos de Banamex.

Grupo Financiero Base consideró, en otro análisis, que la inflación cierre en 2026 en 3.79 por ciento, manteniéndose por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) del 3 por ciento.

Sin embargo, destacó, persisten riesgos que podrían llevarla por encima del 4 por ciento, como el aumento de 13 por ciento al salario mínimo; la imposición de aranceles de hasta 50 por ciento a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial, y el impulso adicional en la inflación de servicios durante el verano por la Copa Mundial de Futbol.

Por lo anterior, el Banxico debería mantener su tasa de interés en 7.00 por ciento, sostuvo Base.

No obstante, en la última minuta de la reunión de política monetaria del 17 de diciembre y publicada ayer, Banamex dice que se aprecia que el banco central podría retomar su política de recortes a la tasa de interés en mayo para dejarla a finales de 2026 en 6.50 por ciento, estimación en la que coincide Valmex.

En el documento se destaca que la mayoría de los miembros de la Junta del Banxico coinciden en que el traspaso de las medidas arancelarias a los precios dependerá de la disponibilidad de sustitutos y de que las empresas ajusten sus márgenes de ganancia y absorban parte de los costos.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Retira Estados Unidos alerta de viaje para Q. Roo; reportan ocupación de 88%

El Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos retiró a Quintana Roo y al municipio de Benito Juárez de su lista de alertas de viaje.

Beneficia Unicaribe a mujeres con becas; quieren disminuir brechas de género

La Universidad del Caribe (Unicaribe) lanzó su convocatoria de admisión 2026 y fortaleció su esquema de becas, con énfasis en los apoyos destinados a mujeres que estudian ingenierías y programas de educación superior. 

Honra Playa del Carmen la Bandera con llamado a la cohesión social

En el marco del Día de la Bandera, el Gobierno de Playa del Carmen conmemoró una ceremonia cívica para rendir honores al Lábaro Patrio y refrendar su compromiso con la construcción de un municipio con orden, justicia y cohesión social.

Tienen murciélagos su propio santuario; se encuentra en un entorno urbano

El santuario de murciélagos ubicado en la Universidad del Caribe (Unicaribe) se ha convertido en la primera cueva reconocida dentro de un entorno urbano en Quintana Roo, así como en el sur de México y Latinoamérica. 

Continuar leyendo ...
Relacionado