- La región montañosa de Perote se vio afectada por condiciones de temperaturas bajo cero, con heladas que afectaron principalmente a la localidad de Zalayeta.
JORGE GONZÁLEZ
PEROTE, VER.- La región montañosa de Perote se vio afectada por condiciones de temperaturas bajo cero, con heladas que afectaron principalmente a la localidad de Zalayeta.
Las autoridades meteorológicas prevén que esta situación pueda mantenerse en los próximos días, al tiempo que anuncian el posible ingreso de un nuevo frente frío que acentúe el descenso térmico.
En Zalayeta, el termómetro descendió hasta -4.0 °C, informó Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este descenso térmico se registró en el marco de un ambiente frío persistente en zonas de mayor altitud y cielos despejados, condiciones que favorecen la formación de heladas durante las madrugadas invernales.
Además de Zalayeta, otras localidades serranas de la región montañosa central también reportaron temperaturas cercanas o ligeramente por encima del punto de congelación.
En el ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez, el termómetro marcó -3.0 °C, mientras que en municipios como Acajete, Huatusco y Mariano Escobedo las temperaturas mínimas oscilaron entre los 1.5 °C y 4.0 °C.
En Xalapa, la capital veracruzana, la población se vio afectada por el clima frío, al registrarse 8.5 °C; en el municipio de Altotonga el termómetro fue 8 °C y en Orizaba de 8.2 °C.
Las bajas temperaturas se deben a la presencia de una masa de aire frío que ha persistido sobre el oriente del país, generando ambiente gélido durante la madrugada en las zonas altas de Veracruz.
Ante este escenario, la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en comunidades rurales y zonas altas.
Entre las recomendaciones figuran el resguardo de personas adultas mayores, niñas y niños, así como de animales domésticos; el uso de ropa adecuada, y evitar encender anafres dentro de las viviendas, para evitar una intoxicación por monóxido de carbono.
Las autoridades también recordaron que las heladas pueden afectar la infraestructura rural y la producción agrícola.
Exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos y seguir las indicaciones oficiales para evitar afectaciones mayores.
Por otra parte, Protección Civil de Veracruz emitió una “Alerta Gris” ante el inminente ingreso del Frente Frío 27, que afectará al estado hasta el lunes 12, con efectos directos sobre las condiciones meteorológicas, el viento y el nivel de las lluvias.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, el fenómeno será impulsado por una masa de aire fría de origen polar.
Favorecerá un descenso marcado de las temperaturas, incremento de la nubosidad y potencial para lluvias, así como tormentas dispersas en diversas regiones veracruzanas.
La dependencia estatal prevé acumulados de lluvia de 50 a 70 milímetros en zonas como Los Tuxtlas, así como máximos de 70 a 150 milímetros en áreas del corredor que va de Tecolutla al Coopila y de Coatzacoalcos al Tonalá.
Uno de los efectos más importantes será la llegada de un evento de “Norte” de rápida intensificación y de larga duración, con rachas de viento estimadas entre 85 y 110 kilómetros por hora en costas centrales y del sur del estado, y de 70 a 85 kilómetros por hora en la costa norte.
En regiones montañosas y el Valle de Perote, el viento podría alcanzar rachas de 45 a 65 kilómetros por hora.
Ante este panorama, las autoridades meteorológicas y de Protección Civil han señalado riesgos asociados como oleaje elevado, con alturas estimadas entre 3.0 y 6.0 metros cercano al litoral.
También descenso de temperaturas, con posibilidad de heladas en zonas altas durante la madrugada y noche, y sensaciones térmicas bajas en varias regiones; encharcamientos e incremento en ríos y arroyos, en zonas propensas a inundaciones por las lluvias.
Autoridades estatales hicieron un llamado a la población veracruzana para tomar precauciones, mantenerse informada a través de canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Especialmente en comunidades rurales, zonas costeras y áreas urbanas con mayor vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.


