- Autoridades y sector turístico se sorprenden por adelantarse la arribazón en Mahahual. Se llevan 121 toneladas recolectadas en dos semanas de enero.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La temporada de sargazo 2026 sorprendió a autoridades y sector turístico al adelantarse casi dos meses a su ciclo habitual, registrando 121 toneladas recolectadas en apenas dos semanas de enero.
Ante el atípico recale, la Secretaría de Marina (Semar) ordenó la reinstalación inmediata de dos mil 300 metros de barreras de contención.
El contraalmirante Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la XI Zona Naval de la Semar, confirmó que el arribo masivo comenzó el pasado viernes en Mahahual.
Este fenómeno rompe con el ciclo tradicional que suele presentarse entre marzo y noviembre. Lo que debía ser una temporada de playas limpias se transformó en un inicio de año de trabajo forzado.
Estas estructuras habían sido retiradas a finales de 2025 para mantenimiento preventivo, bajo el supuesto de que la costa estaría libre del alga durante el invierno.
El monitoreo satelital y de altamar revela un panorama preocupante para el primer semestre del año; la distribución del alga en el Caribe sugiere un arribo constante hacia Quintana Roo.
Se tienen imágenes de una gran acumulación de alga en la zona de las Antillas Menores que se desplaza hacia el occidente.
Los vientos dominantes del este y la inusual ausencia de frentes fríos la están empujando directamente hacia las playas mexicanas.
“La ocurrencia de frentes fríos es lo único que podría inhibir temporalmente el arribo, al modificar los patrones de viento; por ahora, la recomendación es mantener las medidas de preparación de las acciones de contención y limpieza”, explicó el mando naval.
El despliegue de este año busca mejorar la eficiencia de la estrategia de captura. Durante el 2025, la suma total de sargazo retirado fue de 18 mil 534 toneladas.
De esta cifra, fueron capturadas en alta mar 10 mil 627 toneladas, capturadas por buques sargaceros antes de tocar tierra, mientras que en la playa fueron 7 mil 906 toneladas recolectadas manualmente y con maquinaria.
“La estrategia para 2026 priorizará nuevamente la intercepción en aguas profundas para evitar el impacto visual y ambiental en los balnearios.
“Aunque el inicio anticipado pone bajo presión la logística de la Armada de México y los prestadores de servicios turísticos, reconoció el mando naval.


