- Al menos 648 muertos suman ya a causa de la represión a las protestas en Irán, informó la ONG Iran Human Rights.
STAFF / AR
TEHERÁN, IRÁN.- Al menos 648 muertos suman ya a causa de la represión a las protestas en Irán, informó la ONG Iran Human Rights.
Los reportes incluyen a nueve menores, además de miles de heridos, pero debido al bloqueo de internet que se extiende desde el 8 de enero, los activistas temen que las cifras sean mucho más altas, hasta de 6 mil fallecidos y 10 mil detenidos.
Algunas imágenes que logran salir de Teherán y de otras ciudades muestran grandes manifestaciones en las últimas noches. En un video autentificado por la agencia de noticias AFP, se ven decenas de cuerpos frente a una morgue en la capital, mientras varias personas parecen buscar a sus familiares desaparecidos.
Las protestas estallaron el 28 de diciembre en contra del alto costo de vida, pero con el paso de los días se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que ha gobernado Irán desde la revolución de 1979.
Ayer, las autoridades convocaron a miles en contramanifestaciones en apoyo a la República Islámica como una “advertencia” a EU, según dijo el líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, a la televisión estatal iraní.
El Presidente Donald Trump ha amenazado repetidamente con intervenir militarmente si Teherán mata a los manifestantes antigubernamentales, pero ayer la Casa Blanca indicó que la diplomacia será siempre la primera opción.


