- La presidenta municipal del municipio Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, precisó que la autorización no implica construcción de nuevas celdas del relleno sanitario.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El relleno sanitario que inició operaciones como celda emergente hace casi un año, podrá seguir funcionando hasta 2028.
El predio ubicado en la parcela 175 obtuvo una ampliación del permiso de funcionamiento por otros 24 meses, informaron autoridades del municipio Benito Juárez.
La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña precisó que la autorización corresponde únicamente a la vigencia del documento, sin que implique la construcción de nuevas celdas.
La primera autoridad municipal consideró que la capacidad actual es suficiente, con un volumen estimado de 5 mil 300 toneladas disponibles.
Igualmente, destacó el trabajo de la empresa operadora Cipres Red Ambiental, responsable de la administración del relleno sanitario, al señalar que el sitio cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, particularmente en las medidas de protección del suelo y manejo de lixiviados.
Aunque la ampliación autorizada no contempla nuevas celdas, en septiembre de 2025 fue inaugurada la Celda 2, la cual aportó una capacidad adicional cercana a las 400 mil toneladas para la disposición de residuos sólidos urbanos.
Con esta infraestructura, la vida útil del relleno sanitario, que inicialmente se estimaba entre uno y dos años, se amplió por dos a tres años adicionales, lo que permitiría que el sitio alcance su límite operativo entre 2028 y 2029, dependiendo del comportamiento en la generación y recolección de basura en el municipio.
Peralta de la Peña agregó que este relleno sanitario, al igual que el anteriormente ubicado en la parcela 196, sigue recibiendo residuos provenientes de los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Según datos de la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), en Cancún se recolectan diariamente entre mil 400 y mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos, cifra que puede incrementarse hasta mil 600 y 2 mil toneladas durante las temporadas vacacionales.
Los desechos generados en Isla Mujeres y Puerto Morelos representan entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del total que ingresa al relleno sanitario, que son 170 toneladas diarias del primer municipio y alrededor de 60 toneladas del segundo, aproximadamente.
Aunque todavía no se han dado a conocer los detalles del contrato para 2026, el contrato de Cipres Red Ambiental para la disposición de residuos sólidos, con impuestos incluidos, ascendió a 185 millones 383 mil 150 pesos durante 2025.


