Corte pospone de nuevo fallo sobre bloqueos de UIF

Fecha:

  • La Suprema Corte volvió a posponer la discusión de un proyecto que avala que la UIF bloquee cuentas sin orden judicial.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda vez en poco más de un mes, la Suprema Corte de Justicia decidió a última hora no discutir un proyecto que propone avalar sin restricciones la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear cuentas bancarias, sin autorización de un juez o participación de la FGR.

Al iniciar la sesión pública, el Secretario General de Acuerdos anunció que no se discutiría el proyecto de la Ministra Ministra Loretta Ortiz para aprobar una reforma de marzo de 2022 a la Ley de Instituciones de Crédito, que estableció un procedimiento administrativo de garantía de audiencia, para que los afectados por bloqueos puedan probar ante la propia UIF el origen lícito de sus recursos.

En el proyecto, Ortiz propone rechazar argumentos de legisladores de oposición, que cuestionan la facultad unilateral de bloqueo de la UIF, misma que, además, ya está blindada contra suspensiones judiciales, luego de la reforma de octubre pasado a la Ley de Amparo.

No hay, por ahora, fecha para retomar el asunto.

“Las facultades de la UIF vinculadas al bloqueo de cuentas forman parte de las obligaciones internacionales del Estado mexicano para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, las cuales imponen la existencia de mecanismos administrativos inmediatos de identificación y mitigación de riesgos financieros. En este contexto, el legislador adoptó un modelo cautelar administrativo, coherente con estándares globales y con la arquitectura Constitucional de distribución de competencias”, afirma el proyecto de Ortiz.

En su lista para el 4 de diciembre, la Corte incluyó y luego retiró un amparo directo proyectado por la Ministra Lenia Batres, que era aún más contundente en apoyar las facultades de la UIF, y expresamente abandonaba la jurisprudencia de la Segunda Sala de la anterior integración de la Corte, que solo avaló los bloqueos por solicitud de autoridades extranjeras.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Embajada de Francia reconoce trayectoria de Gael García Bernal

La carrera de Gael García Bernal ha sido un puente entre culturas y distintas formas de contar historias.

Investigan a Julio Iglesias por abuso sexual

La Fiscalía española investiga a Julio Iglesias luego de que dos ex empleadas denunciaran al cantante por presunto abuso sexual.

Dará BTS tres shows en CDMX

La boyband BTS anunció oficialmente su regreso a los escenarios con una gira mundial 2026-2027.

Subirán hasta 35% seguros médicos

Una nueva medida fiscal encarecerá algunas pólizas hasta 35%, como las de gastos médicos, al impedir a aseguradoras acreditar el IVA.

Continuar leyendo ...
Relacionado