Investigan violación de datos personales a Telcel

Fecha:

  • La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inició de oficio una investigación por las denuncias públicas de presunta vulneración de datos personales a Telcel.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inició de oficio una investigación por las denuncias públicas de presunta vulneración de datos personales a Telcel durante el proceso de registro de usuarios de telefonía móvil, informó Raquel Buenrostro, titular de la dependencia.

Esta Secretaría, indicó, ha iniciado distintos procedimientos tras hacerse públicos distintos casos en los que los datos personales de los usuarios quedaron expuestos.

“Hubo una oleada de supuestas violaciones a protección de datos. Efectivamente, nosotros hacemos investigación al respecto, somos los responsables, iniciamos procedimientos de oficio, hacemos las investigaciones correspondientes, ya hay investigaciones abiertas en todos los casos”, señaló.

─ ¿Incluido el de Telcel?, se le preguntó.

“Incluido el de Telcel. O sea, nosotros estamos obligados a abrir (expedientes por) todas las (denuncias) que nos demos cuenta. Por oficio lo estamos haciendo”, señaló.

Por disposición oficial, desde el pasado 9 de enero todos los usuarios de telefonía móvil deben vincular su línea con sus datos personales, sin embargo, usuarios de redes sociales exhibieron presuntas vulnerabilidades en el registro de Telcel que permitía acceder a los datos de cualquier usuario sin ser el titular de los mismos.

Durante la entrevista, realizada en el marco del lanzamiento del “Programa Semilleros de la Honestidad”, Buenrostro informó que la Secretaría Anticorrupción inició también una investigación por presuntas omisiones cometidas por funcionarios del entonces Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que archivaron indebidamente denuncias de vulneración de datos personales.

“Estamos dando vista (al Órgano Interno de Control) de que hubo muchas investigaciones que se solicitaron, y los expedientes se guardaron en los cajones para que prescribieran y nunca se les dio seguimiento”, señaló.

El INAI desapareció en marzo del año pasado y sus funciones, tanto de acceso a la información pública como de protección de datos personales, fueron asumidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Plantean cambio prudente a las 40 horas

La Concanaco dijo que para la semana laboral se requiere un subsidio al pago de impuestos, derechos y contribuciones vinculados a las horas extra a partir de la 41.

Arremete gobernadora contra Bonilla

Marina del Pilar Ávila calificó como ‘indignas’ las acusaciones recientes del exmandatario de Baja California.

Identifican restos de hijo de Ceci Flores

‘La prueba de ADN ha confirmado lo que tanto temía y, aunque pasaron los años, nunca estuve preparada para este momento’, expresó la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Amplía SAT plazo para Manifestación de Valor, hasta junio

El documento digital es obligatorio para declarar el valor real de las mercancías que ingresan al país, y verificar que los impuestos se calculen correctamente.

Continuar leyendo ...
Relacionado