- Tras permanecer recluido unas 48 horas, José Alberto Abud Flores, ex Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, recuperó su libertad.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras permanecer recluido unas 48 horas, José Alberto Abud Flores, ex Rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), recuperó su libertad luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que en México la justicia no debe utilizarse con fines políticos.
Abud Flores, quien ha enfrentado acusaciones de la Gobernadora morenista Layda Sansores, fue detenido el lunes por presunta posesión de drogas y el martes fue destituido.
Ayer, en la conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que ninguna detención puede responder a vendettas.
“No puede haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político, no debe haberlo, no se puede usar la justicia como una vendetta política, eso no puede existir”, dijo.
Sin embargo, la Mandataria advirtió que ocupar un cargo público no exime a nadie de enfrentar la ley si se acredita la comisión de un delito.
“No por ser Rector estás exento de la justicia, no por ser periodista, no por ser Presidente municipal, diputado, senador, cualquier puesto de elección popular. Si cometes un delito tiene que haber cumplimiento de la ley”, sostuvo al asegurar que la valoración del caso debe basarse en pruebas.
La Juez de Control, Guadalupe Bautista, calificó de legal la aprehensión; sin embargo, determinó que el académico, su asistente y su chofer, con quienes fue detenido, podrán continuar el proceso fuera de prisión al no existir el riesgo de fuga.
“Vamos a luchar por la libertad y por la justicia social”, dijo Abud Flores a su salida de la Sala de Juicios Orales, donde fue citado ayer a las 11:00 horas.
Edwin Trejo, abogado del ex Rector, aseguró que buscarán la nulidad de los actos de investigación y el auto de no vinculación a proceso, al considerar que la aprehensión fue un acto arbitrario sin sustento legal.
“Seguimos sosteniendo que es ilegal. Hubo un planteamiento muy puntual que hicimos de solicitar la nulidad de ciertos datos de prueba. La Juez omitió pronunciarse, por lo tanto vamos a seguir insistiendo”, dijo Trejo, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas que desestimen la acusación.
Previamente, el litigante denunció inconsistencias en el arresto de su cliente, quien fue detenido originalmente bajo el reporte de “personas armadas” en su vehículo.
Sin embargo, aseguró, que es acusado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos, tras el presunto hallazgo de 10 dosis de cocaína.
En la mañana, la Presidenta Sheinbaum dijo que solicitó información a autoridades federales para conocer las causas y las pruebas que motivaron la aprehensión antes de fijar una postura definitiva.
La situación jurídica del académico se definirá el próximo domingo 18 de enero a las 8:30 horas en una audiencia, informó el abogado.


