- La SACM trabaja en una iniciativa de ley para proteger los derechos de los autores frente al uso de la inteligencia artificial en la composición musical.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Diseñar una iniciativa de ley que proteja los derechos de los autores en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la composición musical es lo que ocupa actualmente a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Roberto Cantoral Zucchi, su director general, detalló que internamente han tenido diálogos sobre la regulación necesaria en la IA, que han compartido con entidades gubernamentales y organizaciones especializadas para presentar un proyecto aterrizado.
“Pretendemos sacar una ley, ya tenemos una propuesta. No es un tema de candados, la Inteligencia Artificial se alimenta de una minería de datos donde están todas las obras preexistentes, que ya están protegidas por el derecho de autor y son creadas por hombres y mujeres compositores.
“Lo único que estamos haciendo es regular la utilización de estas obras para el entrenamiento, que la inteligencia artificial tenga una licencia de autorización y compense el trabajo creativo para el trabajo de las tecnologías”, explicó Cantoral Zucchi ayer, durante la celebración del Día de las Compositoras y Compositores.
El directivo afirmó que la tecnología y los algoritmos permiten conocer cuáles fueron las obras que alimentaron a una IA, y por ello, qué autores merecen también reconocimiento por las piezas generadas en esos programas.
De hecho, Cantoral Zucchi niega estar en contra del uso de la IA, ya que la ve como una herramienta para que los propios compositores exploren ideas.
“Eso no le quita su originalidad o su creatividad, porque se alimenta de una serie de prompts que van dirigiendo y conduciendo a la IA a tener un resultado que el autor lo está pidiendo.
“Hay obras que tienen mayor participación original que otra y hay otras obras que se alimentan más de obras preexistentes. Eso se va a ir viendo a través de los registros, pero de que las obras deben de registrarse, por supuesto que sí”, opinó.
Varios de los agremiados de la SACM, institución con 80 años de existencia, se reunieron ayer para festejar su día y unión.
Figuras como Elías Mejía de Los Ángeles Azules, Martín Urieta y Leonel García llegaron ayer a una misa en honor a su profesión, celebrada en El Cantoral, para luego pasar a una comida amenizada por Los Cojolites.


