- Jim Farley, director ejecutivo de Ford, aseguró en una entrevista con Bloomberg TV, que es urgente la necesidad de actualizar el T-MEC.
STAFF / AR
NUEVA YORK, EU.- Jim Farley, director ejecutivo de Ford, aseguró en una entrevista con Bloomberg TV, que es urgente la necesidad de actualizar el T-MEC, crucial para la industria automotriz de la región.
“Realmente vemos a Canadá, México y Estados Unidos como un sistema de fabricación integrado. Y así es como abordaremos esta negociación. Es muy crucial para nosotros, pero necesitamos revisiones.
“Construimos todo nuestro negocio de vehículos como una industria entre Canadá, México y Estados Unidos”, sostuvo. “Tenemos que lograr una revisión”.
Los comentarios del ejecutivo subrayan la importancia del pacto para los fabricantes de automóviles estadounidenses, luego de que Trump impuso nuevos aranceles a los vehículos y piezas importados el año pasado. Ellos podían enviar sus productos y componentes entre Estados Unidos, Canadá y México libres de aranceles.
A principios de esta semana, Trump dijo que ve el acuerdo como “irrelevante”, sugiriendo que una renegociación del acuerdo, que debe firmarse este año, podría ser espinosa. “Podríamos tenerlo o no. No me importaría”, sostuvo. “Realmente no me importa”.
Farley ha dicho anteriormente que el acuerdo comercial de Estados Unidos con Japón, que redujo los aranceles al 15 por ciento, le dio a Toyota Motor Corp una ventaja de costo de 5 mil a 10 mil dólares en SUV sobre Ford, a pesar de que la automotriz fabrica sus vehículos en EU.
Comentó que discutió algunas de las necesidades de Ford con Trump cuando el Presidente visitó la fábrica de camionetas F-150 de la automotriz en Michigan a principios de la semana.
El ejecutivo dijo que advirtió al Presidente sobre la amenaza que representan los fabricantes de automóviles chinos, que están ganando rápidamente cuota de mercado en Europa con vehículos de gasolina y eléctricos a precios bajos, lo cual, según Farley, se debe a los subsidios del Gobierno chino.


