- El programa ‘Corazón Azul’ enfocada en la prevención y el combate a la trata busca capacitar y sensibilizar al personal del Aeropuerto Internacional de Cancún.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La campaña “Corazón Azul”, enfocada en la prevención y el combate de la trata de personas, concluyó el 2025 con resultados positivos en el municipio, al capacitar a tres mil 881 personas a lo largo del año, principalmente del sector hotelero.
Estos avances posicionan a la iniciativa como una de las estrategias permanentes más relevantes en la prevención de este delito en la entidad.
Con los resultados obtenidos en 2025, el número total de personas sensibilizadas desde el arranque de la estrategia en 2020 alcanza las 14 mil 974, lo que refuerza su impacto y continuidad como una política preventiva sostenida.
“Este año se cambia la estrategia para tocar más personas y justo está pendiente el aeropuerto y la unión de ADO a esta capacitación, a esta sensibilización”, señaló Marisol Sendo Rodríguez, titular del Sistema DIF Benito Juárez.
Explicó que, si bien el distintivo “Corazón Azul” ha sido adoptado principalmente por hoteles, en los últimos años se ha ampliado la participación a asociaciones civiles y a corporaciones de primeros respondientes.
Es el caso del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), que ha permitido fortalecer el trabajo interinstitucional y ampliar el alcance de la campaña.
Durante 2025, la estrategia priorizó la capacitación presencial del personal que mantiene contacto directo con turistas y visitantes, con el propósito de facilitar la detección temprana de posibles casos de trata de personas.
No obstante, ante la dimensión del problema y la necesidad de llegar a más personas, se anunció un ajuste en el enfoque para 2026, que permitirá sensibilizar a un mayor número de participantes en menor tiempo.
Entre los avances más destacados se encuentra el interés y la integración en proceso de ADO y del Aeropuerto Internacional de Cancún, considerados actores clave por el volumen de usuarios que atienden diariamente.
En el caso de la empresa de transporte, se trabaja en un modelo de capacitación mixto, predominantemente virtual, debido a su dinámica operativa, complementado con sesiones presenciales.
Este esquema busca maximizar el alcance sin afectar la operación regular del servicio.
En cuanto al aeropuerto, informó que continúan las labores de coordinación para reforzar las acciones de sensibilización, las cuales en etapas previas incluyeron exposiciones visuales desarrolladas por organizaciones como Unicef, dirigidas a generar conciencia entre el público en general.
“La sensibilización es una herramienta clave para combatir este delito, ya que permite que el personal de sectores estratégicos identifique señales de alerta, active protocolos y canalice oportunamente los casos a las instancias correspondientes”.
Sendo Rodríguez agregó que el fortalecimiento de la campaña “Corazón Azul” busca no solo incrementar el número de personas capacitadas, sino generar un cambio cultural que priorice la protección de niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.


