- El recinto mantiene alrededor de seis espectáculos por semana, con lo que habría recibido más de 90 mil espectadores en su primer año de operación en 2025.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- En su primer año de operaciones, el Teatro de la Ciudad de Cancún tuvo una asistencia promedio de 300 personas por espectáculo, con un aumento en la actividad artística y afluencia de espectadores, informó su director Óscar López.
El teatro mantiene alrededor de seis espectáculos por semana, con lo que habría recibido más de 90 mil espectadores en 2025.
El director aclaró, no obstante, que el promedio de 300 asistentes por función varía, ya que algunas presentaciones tienen una convocatoria mayor, además de que únicamente se consideran las funciones, a pesar de que el teatro ofrece otras actividades en sus espacios.
Hay también talleres y actividades vinculadas al Centro Cultural de las Artes que ofrece clases de teatro musical, literatura, coro y otras disciplinas.
Óscar López informó que se encuentra en proceso de conclusión la remodelación de las salas de exhibición, cuyos trabajos se realizaron en aproximadamente un mes y ahora se concentran en instalaciones eléctricas y labores de limpieza.
En materia de infraestructura, recordó que el año pasado se puso en marcha la Caja Negra, cuyo espacio comenzó a utilizarse en la Muestra Nacional de Teatro.
Este sitio será inaugurado oficialmente con un performance de iluminación a cargo de Félix Arroyo, en febrero próximo.
A partir de esa inauguración, abundó, se ampliará la programación de actividades en este foro alternativo.
Los salones destinados a talleres y ensayos se encuentran en su etapa final de adecuación, con la instalación del sistema de ventilación, debido al practicar danza y teatro no se recomienda el uso de aire acondicionado.
Estos espacios estarán totalmente terminados y en funcionamiento, lo que permitirá el inicio formal de los talleres, el mes siguiente.
El director del teatro señaló que la programación artística se encuentra cubierta con actividades de teatro, danza y música, hasta agosto, además de otros proyectos que puedan incorporarse.
Como ejemplo de la respuesta del público, mencionó la temporada de pastorela, que continúa durante enero y febrero.
Las funciones registradas son de alrededor de 500 asistentes, incluyendo presentaciones con localidades agotadas.
Igualmente, se repondrán proyectos como el coro, se estrenará un nuevo espectáculo y regresará a escena una obra de la Compañía Municipal de Teatro, en los meses siguientes.
A estas actividades se sumarán eventos especiales como el Carnaval y otras producciones de gran formato que se encuentran en proceso de confirmación.


