- Tres pozos de agua cuya operación se encuentra suspendida porque no se garantiza que el líquido que extraen es óptima para consumo humano le costaron 45 millones de pesos a la Administración del ex Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tres pozos de agua cuya operación se encuentra suspendida porque no se garantiza que el líquido que extraen es óptima para consumo humano le costaron 45 millones de pesos a la Administración del ex Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, que los perforó sin haber contado con permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los pozos Emiliano Zapata y Plutarco Elías Calles 1 y 2 se ubican en la Quinta Zona del Municipio, donde los vecinos han promovido juicios de amparo para obligar al Ayuntamiento a abastecerles del líquido ante la escasez que padecen.
En 2022, un estudio mostró que el agua de esos pozos presentaba altas concentraciones de metales como manganeso y fierro.
Tras una serie de litigios, jueces ordenaron la suspensión de estas instalaciones.
Para operar un pozo, el responsable debe contar con estudios que demuestren que el agua que se extraiga puede ser procesada para consumo humano.
Miriam Silva, abogada de los vecinos amparados, explicó que la Administración de Vilchis aseguró a un juez que cada extractor hídrico tuvo un costo de 15 millones de pesos, con lo que se buscó exhortar a los tribunales a ponerlos en funcionamiento.
El Secretario del Ayuntamiento, Faustino Cruz, reconoció tanto la contaminación de los pozos como el hecho de que el Municipio carece de potabilizadoras para tratar el líquido.
“En una primera etapa se echó a funcionar, pero el agua salía contaminada y, segundo, no funcionan las potabilizadoras, entonces, a la Quintana Zona la estamos abasteciendo con agua del Sistema Cutzamala”, refirió.


