- El sistema electrónico podría iniciar en febrero próximo, comentó el senador Eugenio Segura.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El sistema de visado electrónico para ciudadanos brasileños podría iniciar su fase de prueba piloto en febrero, informó el senador por Quintana Roo, Eugenio Segura.
El legislador federal señaló que este proyecto forma parte de los objetivos prioritarios de la cancillería.
En este proceso, explicó, participan de manera coordinada las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, y el Instituto Nacional de Migración.
La expectativa es que comiencen a arribar al país turistas brasileños que cuenten con este nuevo tipo de visa, a partir de marzo próximo.
“Es un turista que tiene tres veces más derrama económica que el turista americano, es un turista que tiene un alto poder adquisitivo y que además, aprovechando el mundial, tendremos a los grandes aficionados de futbol que son los brasileños. Además, ya contamos con vuelos directos de Brasil a nuestro país”, dijo.
Segura Vázquez recordó que la implementación de este esquema de visado no es un proceso sencillo, ya que requiere de un sistema operativo especializado y de una estrecha coordinación entre distintas dependencias federales.
Incluso, existe colaboración con el gobierno de Estados Unidos debido a que la estrategia relacionada con los visados electrónicos demanda una comunicación constante entre los países involucrados.
De los resultados que se obtengan de la fase piloto prevista para febrero, se estima que en marzo puedan recibirse los primeros visitantes brasileños bajo este esquema electrónico.
“El tema del visado electrónico se está trabajando hoy para Brasil, cuando tengamos ya resultados tangibles y positivos por parte de la visa electrónica para los brasileños, se trabajará seguramente en otras nacionalidades”.
Eugenio Segura indicó que, de manera paralela, también se desarrollan estrategias conjuntas con el área de migración para atender otras problemáticas, como las que enfrentan ciudadanos colombianos durante su ingreso al país o a destinos turísticos específicos.


