Exhiben riesgos por fuga de datos

Fecha:

  • Analistas advierten que muchas empresas en México no están preparadas para proteger y gestionar datos sensibles, como ocurre con las telefónicas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, si las empresas no saben controlar y proteger datos sensibles -como hoy enfrentan los operadores de telefonía móvil-, muchas no están preparadas para gestionar estos volúmenes de información, alertaron analistas.

David González, investigador de seguridad informática de ESET, explicó que los riesgos actuales están asociados, por un lado, a la computación insegura, es decir, al uso de herramientas o procesos que, al manipular grandes volúmenes de datos, pueden filtrar información sensible o generar resultados incorrectos.

“El problema principal es la validación de datos, ya que al recibir información de múltiples fuentes se incrementa el riesgo de entrada de datos falsos o manipulados, lo que puede afectar su integridad y seguridad”, dijo.

Añadió que muchas empresas operan con controles deficientes sobre el acceso a estos datos, pese a que existen mecanismos tecnológicos para regularlos.

“Estos controles deben implementarse cuando se manejan volúmenes tan grandes de información”, señaló.

Otro riesgo relevante es el almacenamiento inseguro.

“Hay casos en los que la información queda expuesta sin cifrado o segmentación, lo que permite que esté literalmente al alcance de cualquiera que realice una búsqueda simple”, explicó.

González recordó que, tras la entrada en vigor de la validación obligatoria de líneas telefónicas el pasado 9 de enero, se denunció en redes sociales que el mayor operador móvil del País presentaba vulnerabilidades en su sistema de registro.

“Durante el inicio del registro oficial de celulares se detectó que su portal era vulnerable, lo que exponía datos sensibles como nombres, RFC, CURP y correos electrónicos”, detalló.

Esto, agregó, sugiere que no todas las operadoras cuentan con infraestructura suficiente ni están listas para procesar y almacenar información tan delicada.

Resaltó que, conforme aumenta el volumen de datos, también se eleva la probabilidad de errores en la validación de entrada, se vuelve más complejo asegurar los accesos y aplicar controles granulares, y se amplía la superficie de ataque para los cibercriminales.

Ante este escenario, advirtió que los operadores pueden enfrentar filtraciones masivas y crisis reputacionales, como ocurrió con la exposición del registro de celulares en México, donde desde el primer día se logró comprometer información sensible.

“Las consecuencias incluyen pérdidas económicas multimillonarias por brechas de datos, extorsiones y costos de recuperación, así como riesgos legales y sanciones regulatorias por incumplir normas de protección de datos”, destacó.

Para los usuarios, el mayor peligro es la suplantación de identidad, fraudes y extorsiones más sofisticadas, ya que se utilizan datos reales y verificables, lo que facilita robos de cuentas y accesos indebidos.

“También se incrementan las campañas de ingeniería social, pues la información filtrada permite ataques mucho más creíbles y efectivos”, concluyó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Trump que la única vía para Irán es la rendición

Donald Trump dijo este viernes que no habrá acuerdo con Irán, sino que Estados Unidos sólo buscará la rendición total de ese país.

Irán ataca bases de EU en Kuwait; Israel va contra Teherán

Irán dio a conocer este viernes que atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y aseguró que redoblará la presión con más bombardeos.

Impulsa Sheinbaum plan para evitar que el narco reclute jóvenes

Claudia Sheinbaum planteó que el Gobierno federal impulsa programas educativos, deportivos y de vigilancia digital para evitar que jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales.

Desplegarán casi 100 mil efectivos para Mundial de futbol

Autoridades federales desplegarán cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar las sedes y actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado