Van por expolicía vinculado al ‘Mayo’

Fecha:

  • ICE incluyó en su lista de los más buscados a Omar Guillermo Cuen Lugo, ex policía federal ligado a Ismael “El Mayo” Zambada.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó dentro de su lista de más buscados a Omar Guillermo Cuen Lugo, ex policía federal vinculado a Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”.

A través de sus redes sociales, la agencia migratoria, que ha asumido un rol protagónico en la administración de Donald Trump en el aseguramiento de la frontera, señaló que el ex agente mexicano se dedica a introducir droga a su país.

“Es buscado por supervisar los envíos de tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa. Sus últimas ubicaciones conocidas son Tijuana, México y Los Ángeles”, indicó la dependencia.

Cuen Lugo, conocido como “El Compa Omar” fue detenido en 2014 en Tijuana, durante un operativo encabezado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la estructura del Mayo Zambada, quien se encuentra preso en Estados Unidos desde julio de 2024 y a la espera de recibir sentencia en los próximos meses.

En esa ocasión Cuen Lugo fue capturado en la Colonia Los Álamos, mientras que Julio Israel Reséndez Rubio, Rodrigo Ramírez Ruiz, así como los hermanos Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto, identificados como sus subordinados dentro de la célula delictiva, fueron detenidos en distintos domicilios de la ciudad fronteriza.

“El Compa Omar”, informó la PGR en su momento, era el principal operador del Mayo Zambada en Tijuana y tras rendir su declaración en la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sin embargo, se desconoce si Cuen Lugo fue sentenciado y cuándo recobró su libertad.

En las últimas semanas, se han realizado operativos entre el Gobierno Federal y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que han derivado en las detenciones de al menos dos delincuentes considerados como 10 de los más buscados por Estados Unidos:  Alejandro “N”, arrestado el pasado sábado 17 de enero en Pachuca, Hidalgo, y  Otmane Khallado, quien fue aprehendido en Playa del Carmen, Quintana Roo el 16 de enero.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Van 35 personas fallecidas por sarampión; ocho este año

Las autoridades de salud reconocen un acumulado de 14 mil 869 casos de sarampión en el país.

Inauguran ‘Festival del Taco’ en Playa del Carmen

El gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Estefanía Mercado impulsa una fiesta del sabor que celebra tradición, cultura y diversidad de la gastronomía.

Vive Red Bull peor arranque de temporada en 11 años

La escudería Red Bull comenzó la temporada 2026 sin podios en las primeras tres carreras, situación que ha frustrado mucho a los pilotos Max Verstappen e Isack Hadjar.

Dominan ‘Wemby’ y San Antonio en cierre de campaña

La NBA llega a su cierre de campaña regular y los Spurs aparecen como el equipo más enrachado de la liga y Victor Wembanyama como uno de los candidatos al Jugador Más Valioso.

Continuar leyendo ...
Relacionado