- Para las figuras extranjeras que vienen a tocar al Vive Latino 2026, presentarse es una forma de retribuir el amor y la devoción de los fans.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Para las figuras extranjeras que vienen a tocar al Vive Latino 2026, presentarse es una forma de retribuir el amor y la devoción de los fans.
“A México le tengo un profundo amor, le tengo todo el cariño y respeto porque siempre ha sido un País que me ha tratado con amor y me siento como en casa, he vivido México, he sentido México, y cada vez que estoy ahí la interacción es única”, dijo Lenny Kravitz, en enlace virtual.
“Lo que sucede en México no sucede en otros lugares. Ha sido una conexión única y constante con la música y con lo que nos dan”, apuntó Tom Morello, por la misma vía, ayer, en la conferencia de prensa del 26 Festival Iberoamericano de Cultura Musical, encabezada por Jordi Puig.
Para esta edición, el 14 y 15 de marzo en el Estadio GNP, destacan artistas como Airbag, El Gran Combo de Puerto Rico, MC Davo, Los Fabulosos Cadillacs, Margaritas Podridas, White Lies, The Smashing Pumpkins, Lira n’ Roll, Triciclo Circus Band y Conociendo Rusia, entre otros.
En la cita a medios, en el Teatro Metropólitan, hicieron enlaces Morello (Rage Against the Machine, quien tocará como solista), B-Real (Cypress Hill) y Kravitz, uno de los estelares del festival.
Poncho Figueroa y Pato Iglesias, de Santa Sabina; Pato, de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio; Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!; Eric Canales, de Allison, y Paco Huidobro, de Fobia, entre otros, fueron algunos de los más de 50 músicos que acudieron.
“Es muy difícil decirle a la gente qué hacer, cada quien debe vivir la experiencia como le plazca. Dense un ratito, tomen una foto, un video, pero vivan el ritual: es la música. Disfrutemos esos rituales, disfrutemos a todas las leyendas con esta edición. La de este año la siento de un corte más rock. Me da mucho gusto ser parte de este, vamos a seguir construyendo esta comunidad”, dijo Gutiérrez.
“Ha sido una gran aventura estar presentes, ser parte del crecimiento, que nos hayan abierto las puertas siempre. A mí me tocó ver a Natalia Lafourcade cuando le fue muy mal, muy al principio, y ahorita si tocara le iría increíble. Es una parte del crecimiento y apertura. Siempre he dicho que el Vive Latino es como una boda, porque juntas a todos, los conoces, están la fiesta, el chupe. y ha crecido exponencialmente”, comentó Canales.
Además de dinámicas para ganar boletos, sitios de expresión cultural y actividades en el interior, los organizadores anunciaron una zona más, integrada al festival, cercana al área de jardines que pronto presentarán.
El Vive Latino, ya expandido a España, ha sido fundamental para muchos artistas, indicaron los invitados, y han atestiguado pluralidad en los carteles, diversidad y multiculturalidad.
“Es un hecho cotidiano, pero es gracias a este proceso que todos construimos. Ha representado la unión de todo lo que hicimos, lo que construimos, las veces que hemos participado ha sido algo muy especial para nosotros, es el público, nosotros, y donde nosotros también somos público, las bandas legendarias que tanto han dado, que hemos amado, vamos a refrendar la historia de amor, de compatibilidad, lo seguimos haciendo, y seguimos cantando en español”, acotó Pato, de la Maldita.
En la presentación hubo una intervención del grupo Madreperla, integrado por Cecilia Toussaint y su esposo, Alfonso André, con José Manuel Aguilera y Federico Fong, el cual tocará en el festival.
¿PROBLEMAS EN FOBIA?
Paco Huidobro, líder de Fobia y uno de los músicos más influyentes de la escena local, compartió su punto de vista sobre las versiones que han salido los últimos meses acerca del regreso de la banda, para este festival, y luego de que su baterista, Jay de la Cueva, dijera que no fue invitado.
“Este asunto es una forma de existir, cuando menos en lo personal, y la existencia siempre tiene complicaciones (…). (Jay) Es como cualquier amigo, cualquier hermano, las bandas se pelean, se contentan; te has enojado con tu novia, con tu papá. Las bandas venimos de familias disfuncionales y hacemos una familia más disfuncional. Creo que es el único tema que Shakespeare no abordó, porque hay más locura que en ‘Hamlet’, más celos que en ‘Otelo’, más traiciones que en ‘Macbeth’, pero son las relaciones humanas, y, la verdad, yo estoy muy feliz de estar aquí”, acotó Huidobro.


