Ingresan 2 mil quejas; Tribunal de Disciplina investiga 179

Fecha:

  • Entre septiembre y diciembre de 2025, el Tribunal de Disciplina Judicial recibió 2 mil 168 quejas y denuncias, pero sólo inició 179 investigaciones formales, es decir, el 8.2 por ciento del total de los casos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre septiembre y diciembre de 2025, el Tribunal de Disciplina Judicial recibió 2 mil 168 quejas y denuncias, pero sólo inició 179 investigaciones formales, es decir, el 8.2 por ciento del total de los casos.

No obstante, la presidenta de este Tribunal, Celia Maya García, dijo que el número de quejas recibidas es el doble que las registradas por el extinto Consejo de la Judicatura Federal, y las investigaciones iniciadas constituyen un incremento del 28 por ciento con respecto al periodo comparable previo.

Según la funcionaria, el desaparecido Consejo de la Judicatura Federal, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejaron 620 expedientes pendientes.

El Tribunal de Disciplina, añadió, ha resuelto 195 asuntos en 14 sesiones ordinarias, y su Secretaría de Acuerdos ha emitido 6 mil 991 documentos, además de que recibió 945 informes circunstanciados y se elaboraron 295 análisis técnicos de información para generar consistencia y trazabilidad en el desempeño judicial.

De acuerdo con Maya García, estos números deben leerse como indicadores de que la ciudadanía reconoce al Tribunal de Disciplina Judicial.

“Al hacer este recuento de los primeros 120 días de actividades del Tribunal de Disciplina Judicial, es importante subrayar que los resultados que hoy se presentan no pueden evaluarse únicamente en términos cuantitativos, sino en función del proceso institucional que ha sido necesario desplegar para hacerlos posibles”, expresó.

“Este informe refleja un periodo fundacional complejo, exigente y profundamente significativo para la vida del Poder Judicial de la Federación. Esto es natural en un proceso de establecimiento de un Tribunal nuevo”, dijo Maya García en el informe que rindió ayer con motivo de los primeros 120 días de labores del Tribunal de Disciplina Judicial.

CONSIDERA ‘INFUNDADAS’ LAS CRÍTICAS

Las críticas al Tribunal de Disciplina Judicial son infundadas y sin sustento, afirmó la titular de este organismo.

Maya García dijo que los resultados del Tribunal no pueden ser evaluados sólo en términos cuantitativos, sino en función de un proceso que se empieza a desplegar.

“Desde su creación la figura del Tribunal de Disciplina Judicial fue objeto de críticas infundadas, se le señaló sin sustento como un órgano destinado a manipular la cosa juzgada o condicionar la independencia de las personas; con hechos hemos dado contestación una y otra vez a estas infundadas acusaciones.

“Desde antes de asumir el cargo que el pueblo nos confirió para encabezar una cruzada contra la corrupción, al frente del Tribunal, lo hemos dejado demostrado a cabalidad en el corto, pero significativo periodo que se informa: el objetivo superior del Tribunal de Disciplina Judicial es la supervisión del desempeño judicial, que las resoluciones se apeguen a derecho, que las decisiones de los Tribunales estén sustentadas en los hechos probados y las pretensiones disputadas”.

Maya García aseguró que nunca ha sido propósito del Tribuna de Disciplina modificar lo ya sentenciado, sino averiguar si se ha observado la normatividad aplicable a los casos concretos, conforme al debido proceso y los principios generales del derecho.

“Si se encuentra una desviación, lo sentenciado no sufre alteración, pero se sancionará al responsable de la mala práctica judicial, de acuerdo con los lineamientos que observan las características del concepto de tipicidad penal para imputar conductas irregulares debidamente acreditadas. La actuación del Tribunal es la de un genuino Tribunal de Justicia”, sostuvo.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 22 de enero del 2026

Jueves 22 de enero del 2026fc

‘Sheveck’ y la impunidad de los grupos contrainsurgentes en la UNAM

Zósimo Camacho La detención de Arturo Lugo Macías, Sheveck, el...

Calidad vs. cantidad: reforma electoral

Dr. Francisco Leannec González Silva El 22 de junio de...

El manual de la maroma: soberanía según el rating

POR KUKULKAN EN MÉXICO la derecha tiene un superpoder que...

Continuar leyendo ...
Relacionado