- Morena presentó tres iniciativas para ampliar derechos a ministros y asociaciones religiosas, incluyendo acceso al IMSS, deducciones fiscales y concesiones de radio y TV.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tres iniciativas para permitir a ministros de culto acceder al Seguro Social, dejar que asociaciones religiosas puedan deducir impuestos y permitirles ser concesionarias de radio y televisión fueron presentadas por el diputado morenista Hugo Eric Flores ante la Comisión Permanente.
El legislador, quien desde la Cámara de Diputados ha proclamado su fe y promovido eventos religiosos, planteó modificar la ley en la materia para incluir a los ministros de culto entre las personas con acceso al Seguro Social, siempre que sus iglesias paguen las aportaciones correspondientes de manera voluntaria.
Afirmó que, al interior de las iglesias, también hay clases sociales entre los liderazgos religiosos, de ahí que haya centenares de ministros de culto que no cuentan con una pensión.
“Esto no existe y es poner en este catálogo de todas las personas que pueden acceder al Seguro Social, que, por cierto, es un derecho universal y, desde luego un derecho constitucional, que tenemos todas y todos los mexicanos”, argumentó.
“Queremos que miles de ministros de culto puedan acceder al Seguro Social a través del pago de sus cuotas de carácter voluntario”.
El morenista propuso además modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Código Civil para darle a aquellas que se dedican a la asistencia social el régimen fiscal de una asociación civil, a fin de que puedan deducir impuestos.
“Muchas cosas que el Gobierno y el Estado mexicano no puede hacer lo pueden hacer organizaciones de carácter religioso. No estamos violando nada, absolutamente nada, estamos diciendo: ‘a estas organizaciones que se dedican a la reconstrucción del tejido social, deberíamos de darles beneficios fiscales'”, afirmó.
Flores planteó, además, cambios a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para permitirle a este tipo de instituciones ser concesionarias de radio y televisión.
“Si hoy, a través de medios de comunicación concesionados por el Estado, hay actividad y predicación de carácter religiosa, debería de permitirse a las asociaciones religiosas poder ser no solamente administradores, sino también concesionarios”, señaló.
Flores, quien desde la Cámara de Diputados ha proclamado su fe y promovido eventos religiosos, rechazó que con sus iniciativas promueva alguna religión.


