- Ramírez Bedolla informó que la captura de “El Botox” se logró tras varios intentos fallidos, luego de que el líder criminal se ocultara incluso en cuevas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que la captura de César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, ocurrió tras una serie de intentos fallidos en los que el líder de “Los Blancos de Troya” lograba escapar refugiándose incluso en cuevas.
En una conferencia de prensa realizada este jueves, el Mandatario morenista admitió que la captura de este objetivo prioritario no fue sencilla, al indicar que el delincuente contaba con un sistema de escape meticulosamente diseñado.
“Hubo varios operativos anteriores para intentar detenerlo, porque era difícil de capturar y tenía sus salidas, sus rutas de escape muy bien planeadas; subía a las partes altas, a las zonas de cuevas y barrancas que hay en la zona de Tierra Caliente”, señaló Bedolla al describir la geografía de la región que era utilizada por el criminal para dificultar el trabajo de los agentes.
“Era complicada la detención, pero nunca se cesó en el esfuerzo, al contrario. Se seguían día a día los movimientos de varios de sus cercanos, la verdad es que tenía un círculo muy fuerte para evitar ser capturado”, comentó.
A pesar de sus habilidades para el escape, la investigación sobre el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido el pasado 19 de octubre, fue el detonante que permitió a las autoridades desmantelar su círculo de seguridad.
El Fiscal Carlos Torres Piña detalló que el seguimiento técnico a Marco Antonio N, alias “El Pilón” -operador de confianza de “El Botox”-, fue la pieza clave.
Las investigaciones confirmaron que “El Pilón” citó a Bravo bajo para entregarlo en un rancho propiedad de Sepúlveda Arellano.
La estrategia de las autoridades consistió en un “desmantelamiento gradual” de la capacidad operativa del grupo.
Ramírez Bedolla informó que, en días pasados, se asfixió la estructura financiera del capo con el decomiso de máquinas tragamonedas y el desmantelamiento de una báscula industrial utilizada para pesar camiones y calcular con precisión las cuotas de extorsión.
La captura final se precipitó tras la detención de “El Pilón” en Tuxpan, Michoacán el miércoles por la tarde. La madrugada de este jueves, un operativo en Santa Ana Amatlán logró la captura de “El Botox” junto a su operadora financiera, Sandra Lizbeth García, y sus escoltas conocidos como “El Pánico” y “El Greñas”.
“A sabiendas que tenía orden de aprehensión, seguramente no usaba el teléfono celular. Sí tenía un aparato celular, pero no lo usaba prácticamente, si no que se comunicaba a través de terceros a través de sus operadores”, explicó el Gobernador.
“El sigilo y la sorpresa estuvo de nuestra parte el día de hoy en la mañana, pero las investigaciones contra este tejido delincuencial de extorsión de este grupo continúan”, agregó.
“El Botox” fue traído a la Ciudad de México vía aérea, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, debido a que enfrenta más órdenes de aprehensión a nivel local y requerimientos de carácter federal.
Además de los crímenes en México, el Mandatario recordó que Sepúlveda Arellano cuenta con órdenes de presentación ante la justicia de Estados Unidos, país donde el Departamento de Justicia ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
El Gobernador de Michoacán afirmó que con esta acción se hizo justicia no solo a la familia de Bernardo Bravo, sino a los productores del Valle de Apatzingán que vivían bajo el yugo de la extorsión sistemática de “Los Blancos de Troya”.


