- Al inicio del Gobierno de Clara Brugada, una promesa fue sustituir al menos 120 escaleras de las 467 que tiene la red de 12 líneas, 20 cada año.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene 20 escaleras eléctricas nuevas.
Al inicio del Gobierno de Clara Brugada, una promesa fue sustituir al menos 120 escaleras de las 467 que tiene la red de 12 líneas, 20 cada año.
Hoy, autoridades capitalinas presumieron los nuevos equipos en la estación Camarones de la Línea 7, la más profunda con 42 metros, aunque no todos comenzaron a funcionar.
“Hoy se entregan en operación 20 equipos en una misma fase. El día de hoy se echan a andar ocho escaleras en Camarones, cuatro más en la estación Tacuba, dos más en Pantitlán, dos más en Patriotismo”, detalló Adrián Rubalcava, director del STC.
El resto, dijo, funcionarán en los próximos días.
“Y están ya en fase de prueba para concluir el fin de semana cuatro equipos más: dos que se encuentran en Bellas Artes, en Línea 8 y dos más que se encuentran en Centro Médico”, añadió.
En Camarones se prevén otras ocho nuevas escaleras para el próximo año, con lo que se sustituirían todas las existentes en la estación, afirmó el director del Metro.
El costo promedio de cada escalera es de 9 millones de pesos y su peso de unas 17 toneladas, de acuerdo con el funcionario, quien explicó que para concretar la sustitución se inicia con el análisis de la escalera para saber si cumplió su vida útil, se desmantela, se corta de la infraestructura, se desmonta y se retira para luego fabricarse en el extranjero la nueva escalera a la medida y colocarla.
Para dar mantenimiento a las escaleras del Metro, aseguró, se firmó un contrato multianual por 830 millones de pesos, 276 millones por año.
Rubalcava destacó que el funcionamiento de las escaleras será supervisado mediante sensores, en tiempo real.
“Para poder supervisar las escaleras desde un centro de monitoreo de manera remota, que nos da la oportunidad de ver el funcionamiento. Observamos el 54 por ciento hoy en día de todas las escaleras y al final de la Administración tendremos el 100 por ciento”, expuso.
Tras quejas constantes de pasajeros por escaleras inservibles, que afectan de peor manera a personas con discapacidad, las autoridades afirmaron que las principales fallas son provocadas por uso inadecuado de usuarios, como correr sobre ellas, subir bultos grandes y mantenerse sólo un lado de las escaleras para que del otro la gente avance, lo que causa un desajuste y desgaste.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que el Metro tiene 96 por ciento de las escaleras en funcionamiento.
También ofreció el número telefónico 5658016642 para que se reporten escaleras que no funcionen correctamente.
“Para que yo pueda directamente estar enterada las escaleras que tengan alguna falla. Este es un teléfono de la Jefatura de Gobierno y vamos a estar en permanente coordinación con el director del metro en cuanto nos llegue algún reporte. ¿Por qué? ?Porque estamos pagando para el mantenimiento del Metro y porque estamos renovando las escaleras que están más deterioradas”, comentó Brugada.


