- Claudia Sheinbaum aseguró ayer que con la compra de camionetas nuevas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahorró más de mil millones de pesos.
STAFF / AR
VERACRUZ, Veracruz.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que con la compra de camionetas nuevas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahorró más de mil millones de pesos, pues antes tenían que pagar un contrato de renta de vehículos.
Durante la mañanera, la Mandataria federal dio a conocer que la Secretaría de Gobernación solicitó un informe al órgano administrativo del Poder Judicial para conocer el detalle sobre la polémica renovación del parque vehicular.
“La Secretaria de Gobernación hizo una consulta al Comité de administración, bueno, al órgano de administración. El informe que nos dieron una nota informativa de que había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra y ahorraron más de mil millones de pesos en este proceso”, afirmó Sheinbaum.
“Esa es la nota que dieron, obviamente la Corte tiene que informar y todo el Comité de administración debe informar sobre esta adquisición”.
Debido a que la SCJN justificó la compra de las camionetas millonarias por cuestiones de seguridad, se preguntó a la Mandataria si su Gobierno tenía conocimiento de alguna amenaza o riesgo que ameritara la compra de vehículos y la posibilidad de que sean blindados.
Sin embargo, Sheinbaum se negó a responder.
“Todo ello tiene que informarlo la Corte. Yo informo de lo que preguntamos y amablemente nos pasaron esta información”, contestó Sheinbaum.
Grupo REFORMA publicó que los Ministros de la “Corte del Pueblo” estrenaron camionetas de lujo blindadas de más de 3 millones de pesos cada una.
Las unidades Grand Cherokee en las que ya se transportan tienen precio de un millón 500 mil pesos y el blindaje del que fueron dotadas un costo de casi 2 millones de pesos.
“Las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”, dijo la Corte.
No obstante de que el Presidente del órgano judicial, Hugo Aguilar, prometió cercanía con el pueblo y que habría austeridad, además de eliminar los gastos superfluos, ayer presentaron sus nuevos vehículos.
No se conoce por ahora ninguna amenaza contra los Ministros ni alguna resolución judicial que haya puesto en riesgo su seguridad por encima de la de cualquier ciudadano.
“Con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, esta adquisición se llevó a cabo de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido”, indicó la Corte sin revelar cuántos autos fueron desincorporados y si ya habían cumplido su vida útil.
Algunos Ministros usaban camionetas Suburban High Country de más de 2 millones de pesos, más el costo del blindaje. Ayer recibieron otras. Una de las iniciativas de esta Corte es la de convertirse en Ministros itinerantes por el País.
A esto se suma que las camionetas fueron emplacadas en el estado de Morelos, para no pagar la tenencia en la Ciudad de México.


