- César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, admitió ser líder de “Blancos de Troya” y participar en extorsiones a limoneros en Michoacán.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de su audiencia inicial, César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, reconoció ante un Juzgado de Control ser líder del grupo criminal “Blancos de Troya” y su participación en extorsiones contra productores de limón de Michoacán.
De acuerdo con lo expuesto en la diligencia judicial, el imputado aceptó su rol dentro de la estructura criminal que opera en regiones limoneras, donde el cobro de cuotas se convirtió en un mecanismo de control territorial, paralización de cosechas y encarecimiento de la producción.
El reconocimiento se dio durante la formulación de imputación, en presencia de la defensa y representantes del Ministerio Público, informaron fuentes locales.
“El Botox”, detenido el jueves, es acusado de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Se indicó que compareció vía remota ante un juez de Control del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, en Almoloya, Edomex.
Por ahora, el líder criminal se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.
Se espera si la defensa solicita la duplicidad del término constitucional, lo que ampliaría el tiempo para que la autoridad judicial determine si existen elementos suficientes para llevarlo a juicio.
La detención de “El Botox” es considerada por autoridades federales como un golpe a una de las células señaladas por sostener esquemas de extorsión sistemática al sector limonero, actividad que ha provocado cierres temporales, desplazamientos y episodios de violencia en municipios productores.
“El Botox” fue capturado el jueves en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, SSPyC y autoridades estatales, como parte de una ofensiva contra estructuras criminales dedicadas a la extorsión a productores agrícolas, principalmente de limón y aguacate, en municipios como Apatzingán, Aguililla y Tepalcatepec, en Michoacán.
Tras la detención del presunto líder, la célula criminal respondió con bloqueos e incendios de vehículos en carreteras estratégicas, como los tramos Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla.


