- El Ayuntamiento de Copala, en la Costa Chica de Guerrero, informó que se registró el primer presunto caso de contagio de gusano barrenador en una persona.
STAFF / AR
COPALA, GRO.- El Ayuntamiento de Copala, en la Costa Chica de Guerrero, informó que se registró el primer presunto caso de contagio de gusano barrenador en una persona en la entidad.
El caso de miasis (infestación parasitaria de tejidos vivos o muertos por larvas) está siendo analizado por autoridades de salud.
“El caso ya fue atendido por la Dirección Municipal de Salud, la Coordinación de CPA-Senasica del gobierno federal y la Dirección de Desarrollo Rural; el caso fue desactivado y se le está dando seguimiento”, se precisó oficialmente en un comunicado.
“Hacemos la invitación a la población a que no se alarme y reporte los casos en animales y seres humanos. Tu notificación oportuna de casos nos ayuda a controlar a tiempo esta enfermedad”.
De acuerdo a la versión del delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Gregorio Portillo Mendoza, en Guerrero hay 111 casos activos de gusano barredor en ganado.
Ventura Reyes Urióstegui, presidente del Consejo Estatal del Maíz, consideró que las autoridades han hecho poco para tomar medidas preventivas para combatir esta plaga.
Estos aumentos se dan porque Estados Unidos se niega a apoyar al gobierno mexicano para liberar moscas estériles que sirven para evitar la reproducción de otras que infectan al ganado.
“Lo que pasa es que el Gobierno de Estados Unidos quiere que la plaga del gusano barrenador se extienda en nuestro territorio y de esa manera evite que México le envíe carne y que ellos nos envíen este producto, pero de mala calidad”, dijo.
El líder campesino demandó que la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tome con seriedad este asunto del gusano barrenador.


