- El programa “Ven y Empléate en tu Colonia” acudirá a la Supermanzana 103, en febrero próximo. Se busca que el programa recorrá diversas regiones de la ciudad.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de acercar las ofertas de trabajo a las colonias más alejadas del centro Cancún, la dirección del Servicio Municipal de Vinculación Laboral anunció que iniciará un nuevo formato del programa “Ven y Empléate Itinerante” a partir de febrero.
Este esquema denominado “Ven y Empléate en tu Colonia”, comenzará en la Supermanzana 103 con la participación de entre 15 y 20 empresas, que representan la mitad de las que suelen acudir a las ediciones itinerantes tradicionales.
El director del Servicio de Empleo Municipal, Luis Enrique Hernández Castillo, explicó que la reducción en la cantidad de empresas responde a la intención de realizar más ediciones del programa en el año, lo cual resulta más viable con una logística más compacta.
Otro de los objetivos es dar prioridad a la participación de empresas cercanas a las colonias, donde se realicen las ferias o se tengan facilidades de transporte para sus trabajadores, como ocurre con algunos hoteles que ofrecen este servicio a su personal.
Con este nuevo formato, se busca facilitar el acceso al empleo para los habitantes de las zonas más alejadas del centro de la ciudad, donde tradicionalmente se concentran las ferias laborales.
Con esa mecánica, se reducirán los costos asociados al traslado que puede representar una barrera para ciertos sectores de la población.
Hernández Castillo destacó que el programa “Ven y Empléate Itinerante”, que celebró su primera edición de 2026 en la Plaza de la Reforma este lunes, cerró 2025 con más de 10 mil personas atendidas en 22 ediciones, de las cuales entre el 30 y 40 por ciento avanzaron a la etapa de entrevistas.
Estas ferias de empleo que se realizan dos veces cada mes, forman parte de una estrategia integral para vincular a las personas que buscan trabajo con más de 500 empresas registradas en el municipio.
Las compañías cuentan con vacantes y cumplen con las prestaciones de ley, y en algunos casos ofrecen beneficios adicionales a los colaboradores.
El servidor público informó que en las últimas ediciones se ha registrado una disminución en la asistencia de personas migrantes, al pasar de entre 15 y 30 personas atendidas por jornada, a un promedio de entre ocho y nueve.
Lo anterior, representa cerca de una tercera parte de los niveles más altos registrados con anterioridad.


