Frena Pemex envío de petróleo a Cuba; ‘es una decisión soberana’

Fecha:

  • Sheinbaum reconoció que Pemex dio marcha atrás en el envío de más crudo a Cuba y no negó que la suspensión esté vigente.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio marcha atrás en sus planes de enviar más crudo a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum no desmintió la suspensión.

Aún más, afirmó que la petrolera es la que decide cuándo y cómo se envía petróleo a la isla.

“Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. (…) La decisión de cuando se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos.

“O, en todo caso, del gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

Un cargamento que Pemex tenía previsto despachar este mes a Cuba fue retirado de su programa, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Bloomberg.

El envío debía embarcarse a mediados de enero y habría llegado a Cuba antes de fin de mes, según el programa original.

Se esperaba que el envío cancelado se cargara a mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy, indica el documento, pero fue eliminado del programa sin explicación alguna.

Si bien Bloomberg dijo desconocer el motivo de la suspensión del cargamento, la retirada se produce en un momento en que el gobierno del presidente Donald Trump, aumenta la presión sobre la isla caribeña.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la mandataria federal afirmó que la decisión de dar petróleo a Cuba a lo largo de estos años respondía a una decisión soberana.

“También, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, tiene que ver también con una decisión soberana que viene desde hace muchos años, no es reciente.

“Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla”, mencionó.

La titular del Ejecutivo federal aseguró que México seguirá apoyando a Cuba, pese a que se haya detenido la entrega de crudo.

“México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, añadió.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inician católicos periodo de reflexión; se ponen ceniza al iniciar Cuaresma

Con el recordatorio de la fragilidad humana plasmado en una cruz de ceniza, la comunidad católica de la capital inició el periodo de reflexión hacia la Semana Santa.

Se estanca transición hacia energías sustentables; es por mala economía

A pesar de que el sur de Quintana Roo goza de uno de los índices de radiación solar más altos de México, la transición hacia energías sustentables en el municipio de José María Morelos (JMM) se encuentra estancada.

Paga actor de The Big Bang Theory cuentas médicas en secreto

Reveló que desde hace tiempo paga de manera discreta facturas médicas de familias necesitadas a través de plataformas de recaudación como GoFundMe.

Inicia proceso de escrituración para 700 familias; proyectan electrificación

El Instituto de Regularización y Vivienda reportó avances en la formalización de la tenencia de la tierra y la dotación de servicios básicos en zonas no municipalizadas. 

Continuar leyendo ...
Relacionado