- El Espejo de Agua de Chapultepec está en reconfiguración para conectar los museos de Antropología y Rufino Tamayo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Espejo de Agua diseñado para conectar el Museo Nacional de Antropología y el Museo Rufino Tamayo a través de andadores peatonales, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, se encuentra en reconfiguración.
En forma de rectángulo, este cuerpo hídrico -que también cuenta con jardineras- se encontraba seco y con vegetación árida, debido a la falta de caudales, por lo que fue intervenido con un proyecto del mismo arquitecto que lo desarrolló en 2005, Mario Schjetnan.
En aquel momento, se habilitaron cinco charolas en 764 metros cuadrados para contener el líquido, además de que se construyeron andadores peatonales para ligarlo con Paseo de la Reforma.
“Es una evolución del proyecto original. Después de que el arquitecto Schjetnan vio que se estaba deteriorando, planteó hacer una actualización”, explicó el encargado de la obra, Héctor González, del Grupo de Diseño Urbano.
La remodelación contempla la instalación de un humedal con plantas de cola de caballo, juncos y papiros, cuyas raíces permitirían sanear y recircular los caudales de la fuente lineal, por lo que se podría prescindir del uso de agua potable.
La directora del Bosque de Chapultepec, Natasha Uren, expuso que las obras se realizan con un donativo de 4.5 millones de pesos, de HSBC al Fideicomiso Pro Bosque.
Los patrocinadores de la edificación del Espejo de Agua, realizada por Schjetnan durante una remodelación de la Primera Sección, señalaron que esta renovación es necesaria ante el aumento de afluencia que se espera durante el Mundial de Futbol.
“Es una intervención mayor, estamos haciendo una reconfiguración para que no gaste tanta agua. Como viene el Mundial, buscamos mejorar las condiciones para recibir a todos los visitantes mundialistas”, indicó Uren.
Añadió que el humedal y la fuente lineal serán abastecidos por volúmenes de agua provenientes del drenaje de Lomas de Chapultepec, saneados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el cruce de Periférico y Paseo de la Reforma.
“La línea abastece los lagos de Chapultepec, primero la Segunda Sección y luego baja a la Primera, cruza Paseo de la Reforma y entra al Parque Gandhi, en donde no sólo va a llegar al nuevo humedal, sino que regará los jardines y los prados alrededor del (Museo de) Antropología y el Museo Tamayo”, detalló.
De acuerdo con Uren, el proyecto de Schjetnan también contribuiría al mantenimiento del Parque Ghandi.
“‘No puedo creer que me hiciste trabajar tanto’, me dijo Schjetnan. Pero es la versión 2.0 del Espejo de Agua y va a quedar conectado con la planta de tratamiento para regar también el Parque, así que no sólo va a quedar bonito”, subrayó.
Asimismo, apuntó que también se busca rehabilitar las 23 fuentes del Bosque de Chapultepec, mediante la instalación de plantas que eviten el ingreso de animales de compañía, pues su pelaje puede provocar que se dañen las bombas.
Diseñado para integrar también el ritual de la danza de los Voladores de Papantla, el espejo de agua obtuvo en 2008 el premio Honor Award for General Design, otorgado por la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas.
EL ESPEJO DE AGUA
Este proyecto fue desarrollado en 2005 por el arquitecto Mario Schjetnan durante el mantenimiento de la Primera Sección del Bosque.
-Este espacio funciona como un corredor que conecta el Museo de Antropología y el Museo Rufino Tamayo.
-Contempló la construcción de un sistema de circulación de agua, cárcamos y cuartos de bombeo con filtros en las fuentes.
-Para ello, se habilitaron cinco charolas en un área de 764 metros cuadrados, en las que también fueron integradas jardineras.
-Asimismo, se instalaron áreas de descanso, basureros y señalizaciones, así como una red de riego y alumbrado.
-Se edificaron andadores peatonales a fin de conectarlo con Paseo de la Reforma.
-Este espacio también requirió la colocación de 600 metros cuadrados de pasto y 800 de tierra vegetal, además de 1730 metros cuadrados de adocreto negro y de tapetes de piedra bola.


