En Cancún, aunque prevalece el abandono de mascotas hay otros ciudadanos que asumen de manera responsable su cuidado y buscan mejorar su comportamiento.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Mientras en la ciudad prevalece el problema de perros en situación de calle, a causa del abandono de sus dueños, principalmente, hay otros ciudadanos que asumen de manera responsable el cuidado de sus mascotas y buscan mejorar su comportamiento y convivencia.
Ejemplo de ello es la alta demanda del curso básico de adiestramiento canino que ofrece el Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio Benito Juárez, cuya nueva edición comenzará el1 de febrero próximo.
El director de la institución, Aquileo Cervantes Álvarez, informó que la capacitación está dirigida a los perros que pertenecen a la ciudadanía en general, sin importar raza o tamaño.
El propósito del curso es enseñar obediencia básica a las mascotas, prevenir y corregir conductas agresivas, disminuir los ladridos excesivos y orientar a los perros para que hagan sus necesidades en espacios específicos.
También promover una convivencia adecuada con otras mascotas y con las personas, tanto en el hogar como en espacios públicos.
“Está enfocado a todas las mascotas para que reciban una educación dentro y fuera de casa, para que aprendan a caminar junto al dueño y hacer sus necesidades en un lugar específico.
“Se les indica no ladrar demasiado ni pelear con las demás mascotas, entre otras cosas”, explicó Cervantes Álvarez.
Señaló que actualmente se cuenta con cerca de 60 perros inscritos, por lo que el cupo ya fue cerrado.
Destacó que, con el paso de los años, se ha observado un incremento en el interés de la población por participar en este tipo de actividades de adiestramiento.
El programa, añadió, también tiene como finalidad generar conciencia entre los dueños sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y la importancia de dar seguimiento constante al proceso de educación canina.
El funcionario detalló que el curso tendrá una duración de tres meses y se impartirá los sábados y domingos, en horario matutino y vespertino.
Indicó que a lo largo del año se abrirán tres periodos de capacitación para atender la demanda ciudadana.
El curso es gratuito y únicamente se solicita una aportación simbólica en especie, como alimento para perros.
Hay que mencionar que, en 2023, el Ayuntamiento de Benito Juárez, habilitó el portal de registro de mascotas, aunque no logró el éxito esperado por las autoridades.
Sólo logró contabilizar, hasta el año pasado, alrededor de 10 mil perros y gatos.


