- Se contemplan 47 aulas, seis módulos de servicios sanitarios, cinco espacios destinados a las direcciones escolares, dos aulas de medios y demás.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO. – El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) proyecta 63 acciones nuevas en materia de infraestructura educativa para este año.
El programa que se prevé dará respuesta al crecimiento de la matrícula escolar en la entidad, informó su director general Aldo Andrés Castro Jiménez.
El servidor público explicó que estas acciones forman parte del Programa Operativo Anual del instituto, y se desarrollarán de manera coordinada con la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
El objetivo, dijo, es ampliar y mejorar la capacidad instalada de los planteles en los distintos niveles educativos.
El plan contempla la construcción de 47 aulas nuevas, un laboratorio, un taller de computación y un taller especializado para impartir clases de mecánica.
Se alzarán también dos aulas de medios, seis módulos de servicios sanitarios y cinco espacios destinados a las direcciones escolares, lo que permitirá fortalecer las áreas académicas y administrativas.
Castro Jiménez informó que el incremento en la matrícula escolar ha generado más demanda de espacios educativos, lo que hace indispensable la edificación de infraestructura nueva, la rehabilitación de planteles y adecuación de áreas existentes.
Son los municipios Benito Juárez y José María Morelos los que concentran una parte importante de estas necesidades de infraestructura en las escuelas.
Respecto al presupuesto que se ejercerá, el director de Ifeqroo indicó que se espera superen los 508 millones de pesos ejercidos el año pasado.
Será el último día de enero, cuando el gobierno federal dará a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, los montos de inversión asignados a Quintana Roo para 2026.
El servidor público informó que se destinaron alrededor de 400 millones de pesos a infraestructura de nivel básico, para educación superior fueron 100 millones de pesos y en nivel medio superior poco más de ocho millones de pesos, el año pasado.
Por otra parte, aseguró que varias obras en proceso serán concluidas antes de finalizar el primer trimestre del presente año.
Entre ellas se encuentran los planteles CBTIS 301 y CETMAR ubicados en Playa del Carmen y Cancún, y el Centro de Atención Múltiple de Chetumal, los cuales presentan un avance estimado de 80 a 85 por ciento.
Una vez que los recursos federales lleguen al estado, se prevé que las obras educativas comenzarán hacia finales de febrero, lo que permitirá dar continuidad a la estrategia de fortalecimiento de la infraestructura educativa en el estado.


